Libro urbanismo táctico 3 [SCL]

libro urbanismo táctico 3

Prefacio por Mike Lydon The Street Plans Collaborative

Durante el otoño de 2010, viajé a Nueva Orleans para ir a un retiro con un grupo de colegas llamados la  Nueva Generación de Nuevos Urbanistas (o NextGen). Fue ahí, en el barrio de Marigny, que compartí mis notas acerca de una oleada de intervenciones de bajo costo urbano, aparentemente no relacionadas, que se producían en las calles de Nueva York, San Francisco, Dallas y otras ciudades estadounidenses. Aunque algunas veces el trabajo fue criticado, se hizo evidente que se pueden encontrar puntos en común en el uso deliberado de acciones a corto plazo, para poner a prueba la viabilidad de la creación de cambios físicos a largo plazo, o al menos, la creación de una conciencia de que existe esa posibilidad.           

La ejecución de estos proyectos a menudo elude el proceso municipal, rígido y burocrático, en el desarrollo de proyectos de bajo costo, intervenciones temporales o los denominados “proyectos piloto”. En muchos casos, el trabajo propuesto es totalmente coherente con los planes establecidos o políticas de desarrollo que han fracasado en promover cambios positivos. Al ofrecer estos proyectos como una “prueba de concepto”, las ciudades y los ciudadanos parecen haber encontrado una manera más rápida e inteligente para atraer la inversión necesaria para hacer de las ciudades lugares más habitables. Decidí entonces llamar a esta forma de trabajar “urbanismo táctico” y con el aliento y la ayuda de mis colegas de NextGen, comencé a escribir. 

El Volumen 1 de la publicación Urbanismo Táctico: acción de corto plazo, cambio a largo plazo, se escribió durante la primavera del 2011 y se promovió en la red como una publicación de libre acceso. El objetivo era crear una conciencia general y un entendimiento común sobre el impacto real que el urbanismo táctico estaba teniendo en las ciudades grandes y pequeñas. En menos de dos meses, el documento fue visto/descargado más de 10.000 veces. Esto superó todas nuestras expectativas y dejó en claro que los proyectos documentados sobre estos conceptos asociados a las políticas urbanas en algunas ciudades en los Estados Unidos y en el extranjero, estaban comenzando a inspirar a toda una nueva generación. 

Sintiendo la necesidad de discutir más a fondo estos temas y compartir un número creciente de iniciativas, en el otoño del 2011 nos asociamos con numerosas organizaciones para realizar el 1º Salón de Urbanismo Táctico en Queens, Nueva York. Durante casi diez horas, aproximadamente, 150 personas de todo el país (y Canadá) conversaron sobre sus proyectos, escucharon a otros y tomaron cerveza gratis. Unos meses más tarde, lanzamos el Volumen 2 de esta publicación, que incluía el doble de tácticas, generado por el interés y el impulso de la primera publicación. Las dos publicaciones se han visto/descargado más de 70.000 veces en más de 40 países. En este último tiempo, hemos traducido el Volumen 2 al español y también realizado dos Salones más en Filadelfia y Memphis, EE.UU. 

Gracias a una sólida asociación con la fundación chilena Ciudad Emergente, nos complace publicar el Volumen 3, que identifica 32 tácticas urbanas de Latinoamérica. El lanzamiento de esta publicación representa otro escalón más en esta alianza, que ya realizó con éxito nuestro 4º Salón de Urbanismo Táctico en Santiago de Chile en diciembre de 2012, apoyado por el Colegio de Arquitectos de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la XVIII Bienal de Arquitectura de Chile. Esperamos que las iniciativas presentadas en este documento sean una fuente de inspiración y sirvan para su implementación práctica. Juntos podemos crear mejores calles, barrios y ciudades para todos.

Libro urbanismo táctico 3

Índice 

1. INTRODUCCIÓN AL URBANISMO TÁCTICO

2. CASOS DE ESTUDIO

2.1. MOVILIDAD URBANA

2.1.1. Ciclovías Recreativas

Casos de Estudio: Ciclovía Bogotana, Colombia; Ciclorecreovía, Chile; Calle Recreativa, Argentina.

2.1.2. Cicletadas Masivas

Casos de Estudio: Masa Crítica, Varias ciudades; Pedalea al Trabajo, Chile.

2.1.3. Ciclovías en Corredores Exclusivos

Casos de Estudio: Mapocho Pedaleable, Chile; Wikicarril, México.

2.1.4. Estacionamientos Temporales de Bicicletas

Casos de Estudio: Parkeatucleta, Chile; Al Estadio en Bicicleta, Chile; Bicipunto, Chile.

2.2. DESARROLLO LOCAL

2.2.1. Previtalización de Sitios

Casos de Estudio: La Jardín, Chile; Bombardeo de Sillas, Varias Ciudades.

2.3. INVOLUCRAMIENTO, PARTICIPACIÓN, EMPODERAMIENTO

CIUDADANO

2.3.1. Cultura Pop-up

Casos de Estudio: Bombardeo de Poemas, Varias Ciudades; El Cine Vino, Chile; Biblioteca Móvil A47, México; Paradero Para Libros Para Parques, Colombia; Favela Painting en Plaza Cantão, Brasil.

2.3.2. Recorridos por la Ciudad

Casos de Estudio: Plantón Móvil, Perú; Camina por Guadalajara, México; Recorridos Patrimoniales por Santiago, Chile.

2.3.3. Construcción de Capital Social

Casos de Estudio: Malón Urbano, Chile; La Cebra de Colores, Colombia.

2.3.4. Sistemas de Información Ciudadana

Casos de Estudio: Grassroots Mapping, Perú; Globo Ciudadano, Chile; Ómnibus Hacker, Brasil.

2.4. MEDIOAMBIENTE, MANEJO DE DESECHOS Y

PERMACULTURA

2.4.1 Limpieza de Basurales

Casos de Estudio: Festival de la Basura, Chile.

2.4.2. Reciclaje

Casos de Estudio: Programa el Ceibo, Argentina; Residuos Urbanos Sólidos, Varias Ciudades; RUS-Córdoba, Argentina; Plaza del Reciclaje, Chile.

2.4.3. Huertos Urbanos

Casos de Estudio: Red de Agricultura Urbana, Chile; Plantabanda, Chile; Proyecto Huerto, Chile; Las Lombribancas, México.

3. CONCLUSIONES

4. LINKS DE REFERENCIAS

 Libro urbanismo táctico 3

Ciudad donde se presentó

Santiago de Chile

Tipo de ciudad

Grande

Población

5.428.590 habitantes

Sección principal

Urbanismo

Fecha de inicio 

Junio 2013

Organismos responsables 

Ciudad emergente y The Street Plans Collaborative

Datos de contacto

Ciudad emergente

The Street Plans Collaborative

Documento

Libro urbanismo táctico 3

Más información

www.ciudademergente.org 

www.streetplans.org

Contacto: gobernanzalocal@gmail.com

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Urbanismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Director Ejecutivo de Gobernanza Local

Martin Villar

Últimas #BPL
Historial de #BPL
%d personas les gusta esto: