“Chau baldíos”: estonoesunsolar

Hace un par de años que seguimos la puesta en marcha del programa sobre intervenciones en solares urbanos implementado por el ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza de Vivienda y conducido por los arquitectos Di Monte e Ignacio Grávalos, ya que nos resulta inspirador para que otros gobiernos locales imiten este tipo de acciones en sus ciudades.

Los solares son espacios temporales, vacíos en la trama urbana que existen sólo mientras se tramitan los permisos para construir algún edificio. Por ley, estos lotes deben ser aseados y cuidados por la empresa constructora mientras inicia la obra. Así se generan espacios inactivos y trabajos inútiles.

A raíz de la crisis inmobiliaria que vienen sufriendo algunas ciudades españolas, el Ayuntamiento de Zaragoza, propuso la utilización del 100 % de los espacios públicos de la ciudad, dándoles un uso transitorio a los solares vacantes, y participación a vecinos para que hagan uso de estos lugares.


Estonoesunsolar es un proyecto, en desarrollo desde julio de 2009, que partió de la elaboración de un Plan de Empleo para ocupar a cincuenta (50) personas en la limpieza de los solares del casco histórico zaragozano y en el cual se consideró viable integrar la realización de un proyecto que permitiría la rehabilitación como espacios públicos de una serie de solares degradados diseminados en esa área de la ciudad. Esta propuesta surgía como una variante de un programa previo desarrollado por Di Monte en 2006, que ensayaba la ocupación temporal de solares acogiendo intervenciones de carácter artístico.

El propio nombre del programa, estonoesunsolar, busca incitar a un juego que consista en ir más allá de restricciones semánticas, invitando a proponer una mirada que reconozca el potencial de estos espacios. Como sintetiza Di Monte: “estonoesunsolar surge de una demanda ciudadana que encuentra una respuesta política”.

Las intervenciones parten de un estudio previo a nivel urbano y socio-económico, analizando el perfil de la población, cuáles son los equipamientos existentes y las carencias de cada una de las zonas en las que el solar a intervenir pertenece. Se ha optado por solares de pequeño tamaño y de geometría regular para facilitar el uso y medianeras en buen estado que permitieran realizar una intervención con rapidez, transformándolos en zonas de juego infantil, huertos urbanos, jardín-alfombra verde, improvisadas canchas deportivas, asimismo talleres organizados por Qué es Arquitectura han permitido asimismo dotar de una dimensión pedagógica a este proyecto para sensibilizar a los niños con su entorno arquitectónico y participar en su construcción.

Como una acción de “urbanismo no dibujado” tangente a las normativas estipuladas, marcadas por un carácter de provisionalidad que legitima y estimula la espontaneidad y proporciona con agilidad respuestas a necesidades cívicas, estonoesunsolar define una posibilidad para aprender a subvertir el proceso de degeneración de espacios urbanos, constatando cómo intervenciones puntuales, el trabajo de proximidad sobre el terreno real, involucrando a los ciudadanos como responsables se demuestran como las soluciones que sean tal vez el camino más sensato para hablar de auténtica sostenibilidad.

Premio Eurocities 2011

La red de ciudades Eurocities, le  ha elegido el proyecto ‘estonoesunsolar’, como mejor proyecto urbanístico en la categoría de “participación”. El programa de intervenciones en solares presentado por Zaragoza se ha impuesto a las otras dos (2) iniciativas finalistas: la presentada por la ciudad alemana de Frankfurt (The Heinrich-Lübke-Siedlung) y por la ciudad de Lisboa (todos – Caminhada de Culturas). El jurado ha valorado la intensa participación e implicación ciudadana en el desarrollo del programa, la efectividad de los resultados obtenidos y la “espontánea” diversidad y variedad de cada intervención.

Otros proyectos para imitar y que presentaremos próximamente

lacreactiva.blogspot.com
www.recetasurbanas.net
www.todoporlapraxis.es
straddle3.net
arquitecturascolectivas.net
colectivosenlared.org

Tagged with: , , , ,
Publicado en Urbanismo
One comment on ““Chau baldíos”: estonoesunsolar
  1. […] Estonoesunsolar es un proyecto, que partió de la elaboración de un Plan de Empleo para ocupar a cincuenta (50) personas en la limpieza de los solares del casco histórico zaragozano y en el cual se consideró viable integrar la realización de un proyecto que permitiría la rehabilitación como espacios públicos de una serie de solares degradados diseminados en esa área de la ciudad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: