Ciudades conectadas para olvidar bombillas, baches y basura

Las nuevas tecnologías también van a cambiar y están cambiando las ciudades. De su mano comienzan a existir las ciudades inteligentes (smart cities).

El 70 % de la población mundial vivirá en 2020 en ciudades. Del concepto de gestión urbana de las tres (3) “B” (bombillas, basura y baches urbano) se está pasando al diseño de urbes eficientes y conectadas a las redes, una “moda” que implica aprovechar el talento de la sociedad.

Así lo han puesto de manifiesto en Alicante los participantes en el Congreso “Smart Cities”. El 70 % de la población mundial vivirá en 2020 en ciudades.

Saber dónde hay plazas de aparcamiento libres, conocer la humedad del terreno para activar el riego y radares para evitar actos vandálicos son algunos de los proyectos expuestos.

Ciudades españolas

Una ciudad inteligente es la que gasta menos energía, genera más energía limpia, la que edifica con criterios de sostenibilidad y la que cuida el medio ambiente.

Según esos criterios, las ciudades españolas más “inteligentes” son Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián. Lo señala el estudio ‘Smart cities, hacia una economía inteligente’, elaborado por IDC España, en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica.

Sensores inalámbricos en Santander

En Santander, por ejemplo, se desarrolla el llamado “Smartsantander”, dotado con un presupuesto de 8,6 millones entre 2011 y 2013, y en el que están implicadas quince (15) instituciones de ocho países.

Hay que hacer más con lo mismo y hacerlo de otra manera. Consiste en el despliegue de 20.000 sensores inalámbricos en toda el núcleo urbano para medir un abanico de parámetros. Durante 2001 se han instalado 3.000 dispositivos, algunos de los cuales tienen que ver con la movilidad, otros con la gestión integral de aparcamientos, la medición de la intensidad lumínica, del ruido o de la calidad del aire.

También hay sensores en jardines públicos que, en función de la humedad del terreno, activan o no el riego, en lugar del sistema tradicional del horario.

Tráfico y Seguridad en Torrevieja

Otro caso es el de Torrevieja, donde se desarrolla el proyecto Mediato, que se basa en el despliegue de múltiples radares y cámaras para controlar el paso de los vehículos, de modo que se sabe por dónde acceden y cuándo abandonan la ciudad. Su objetivo es tanto la seguridad ciudadana como evitar actos de vandalismo contra el patrimonio cultural de Torrevieja.

El director del Club Innovación Urbana y profesor del Instituto de Empresa, Gildo Seisdedos, ha explicado que la innovación urbana obliga a ser cada más eficientes, es decir, “hacer más con lo mismo (o menos) y hacer las cosas de otra manera”.

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Publicado en Gobernanza, Medio ambiente, Urbanismo

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