Plan estratégico Santander 2010-2020

El Plan Estratégico de Santander es un proceso de reflexión a través del cual se elige el futuro deseado para la ciudad y se establece el camino para conseguirlo.

Este proceso abierto a toda la ciudadanía parte de un análisis de la situación actual para acabar definiendo un escenario de futuro óptimo. Así pues, iniciando un proceso de reflexión sobre la situación actual de la ciudad, se pueden establecer los retos a afrontar por Santander y las vías para lograrlos.

El Plan Estratégico es también un instrumento para articular la respuesta de la ciudad a la crisis, y para abordar de una forma coherente su impacto social y económico a corto plazo. Pero también es el mecanismo para mantener una visión de futuro a largo plazo, garantizando que se avanza en el sentido deseado.

Este Plan no se limita a la elaboración de un documento sino que se define como un proceso de largo recorrido, que deberá estar sometido constantemente a fases de evaluación y reformulación según las circunstancias del momento, por lo que su implantación será tan importante como la redacción del mismo.

¿Cómo se hace?

El Plan Estratégico de Santander es un plan de segunda generación. En este tipo de planes el tejido de redes sociales, la implicación ciudadana y la colaboración público-privada pasan a ocupar el centro de las estrategias del Plan, a diferencia de los de primera generación, que ponen el énfasis primordial en los aspectos infraestructurales y de dotación de servicios para la ciudad.

La metodología utilizada para la elaboración del Plan Estratégico de Santander tiene por objetivo definir la visión de futuro, los criterios que deben orientar el desarrollo y los proyectos que pueden actuar como motores de la transformación.

Es fundamental, durante el proceso de elaboración del plan, consolidar las relaciones de cooperación entre los diferentes agentes, así como conseguir la implicación ciudadana, mediante la expresión de demandas, necesidades y percepciones de la ciudadanía.

¿Quiénes participan?

El Plan Estratégico de Santander está abierto a la participación de las instituciones, los principales agentes y sectores con capacidad de decisión e incidencia, y por supuesto al conjunto de la ciudadanía.

De hecho, para alcanzar los objetivos del Plan resulta imprescindible conocer la percepción ciudadana de nuestra ciudad en el momento actual, e identificar así el mensaje a transmitir a la ciudadanía.

Esta participación pública se garantiza mediante diversos mecanismos a lo largo del proceso de elaboración del Plan, como son encuestas a la ciudadanía, entrevistas con los principales agentes de la ciudad, actos públicos comola Conferenciade Exploración Estratégica, exposiciones al público, recogida de sugerencias mediante formularios o a través del apartado participación  de  esta página web.

Durante el mes de diciembre de 2009 se llevó a cabo una encuesta telefónica   a 459 personas mayores de edad, residentes en Santander. El objetivo de la encuesta era conocer el grado de satisfacción e identificación de los ciudadanos con la ciudad que habitan, y su ilusión por el futuro de la misma.

Por otra parte, en el mes de febrero de 2010, se remitió un cuestionario a los representantes de las principales instituciones, partidos políticos, colegios profesionales, empresarios, universidad, sindicatos, asociaciones de vecinos y demás agentes  sociales. Las respuestas a dichos cuestionarios se completaron mediante entrevistas personales en profundidad realizadas porla Dirección del Plan, entre los meses de octubre y noviembre de 2010.

¿Por qué ahora?

El Plan Estratégico es un proceso vivo con un horizonte temporal de diez años con dos etapas diferenciadas: la redacción del plan y la implantación del mismo.

El Plan Estratégico de Santander comenzó su andadura a finales del 2009 con el establecimiento de la metodología y la elaboración de la primera encuesta a la ciudadanía. Durante el año 2010 se han ido desarrollando las fases iniciales del Plan, y fue el 15 de diciembre cuando el trabajo realizado hasta entonces fue presentado a los santanderinos para su discusión en la I Conferencia de Exploración Estratégica.

A lo largo de 2011 se espera finalizar el proceso de redacción del Plan Estratégico de Santander y comenzará entonces la implantación del mismo. Al tratarse de un proceso de largo recorrido, deberá estar sometido constantemente a un proceso de evaluación y reformulación según las circunstancias del momento.

Para que el plan llegue a ser una realidad, el hecho de que se haya hecho en consenso ayudará a que cada institución o agente involucrado en el desarrollo de una propuesta la lleve a cabo.

+ info.

www.planestrategicosantander.com

Tagged with: , ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: