Observatorio de Cooperación Descentralizada (Unión Europea – América Latina).

El Observatorio de Cooperación Descentralizada sistematiza datos en Europa y América Latina, acerca de la Cooperación Descentralizada entre los gobiernos locales y regionales de ambos continentes.

La coordinación del Observatorio está a cargo de la Diputació de Barcelona y su funcionamiento se gestiona a través de dos (2) antenas: la antena responsable de Europa, en Barcelona y la antena encargada de América Latina, situada en Montevideo.

Las actividades del Observatorio tienen una clara vocación práctica y se plantean en forma de productos y servicios. Aunque se trata de servicios fundamentalmente dirigidos a municipios y regiones interesados en mejorar e incrementar su Cooperación Descentralizada, el Observatorio pretende involucrar también a responsables de cooperación internacional de gobiernos centrales, dela Unión Europea y otros organismos internacionales, además de investigadores/as sociales y líderes de organizaciones locales, ofreciéndoles información y elementos para la reflexión.

El Observatorio entiende que los actores claves de la Cooperación Descentralizadas son los gobiernos locales y las instituciones subestatales correspondientes a los diferentes niveles territoriales existentes (mancomunidades de municipios, áreas metropolitanas, provincias o departamentos, regiones o comunidades autónomas, etc.), apoyándose en la autonomía local – que está reconocida de manera más o menos explícita por los marcos legislativos de los diferentes países – los gobiernos locales y regionales intentan definir y poner en práctica su propia estrategia de cooperación internacional. Esto explica la diversidad y complejidad del fenómeno de la Cooperación Descentralizada, al mismo tiempo que su riqueza.

Herramientas.

El Observatorio ha elaborado un catálogo de fichas on-line como parte de la Guía de financiación, y otro servicio importante del Observatorio es el Catálogo bibliográfico.

Noticias.

Se encuentra abierta la preinscripción para la 9ª edición del curso online Especialista en Cooperación Descentralizada UE-AL” Cooperación Descentralizada.

Del 9 al 22 de enero permanecerá abierto el período de preinscripción para la nueva edición del curso online que ofrece el Observatorio en colaboración conla Universitat Obertade Catalunya (UOC).

El curso tiene una duración de cuatro (4) meses del 5 de marzo al 30 de junio de 2012 y se dirige de forma preferente a responsables técnicos y políticos de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de administraciones públicas locales y regionales, procedentes de países latinoamericanos y europeos.

Esta formación tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro que permita potenciar las habilidades necesarias para mejorar las prácticas de cooperación descentralizada que actualmente realizan las instituciones participantes, a la vez que generar una reflexión sobre modelos de cooperación descentralizada y promover un cambio de enfoque en esta materia. El curso es gratuito y se ofrecen un total de sesenta (60) plazas.

Para iniciar el proceso de preinscripción pulsen aquí. Para más información sobre los criterios de selección de los participantes y los contenidos del curso consulte en el siguiente enlace.

+ info.

www.observ-ocd.org

Tagged with: , ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: