Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012

Vinculada desde sus orígenes a la idea de igualdad, pluralidad y progreso, la ciudad contemporánea se enfrenta a nuevos retos derivados de su crecimiento exponencial y de una mayor complejidad social y cultural. En sus espacios públicos se concentran y se expresan de manera radical algunos de los principales problemas de la sociedad actual: segregación, urbanización sin control, homogenización y privatización del espacio urbano son algunos de los fenómenos que ponen en peligro el ideal de comunidad abierta, plural y democrática que es propio de la ciudad europea.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal que pretende reconocer y fomentar creación, recuperación y mejora del espacio público, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud cívica y colectiva de nuestras ciudades.

Convocatoria

Las instituciones convocantes de la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano son las siguientes:

– Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
– Frankfurt: Deutsches Architekturmuseum (DAM)
– Helsinki: Museum of Finnish Architecture (MFA)
– Londres: The Architecture Foundation (AF)
– París: La Cité de l’Architecture et du Patrimoine
– Rotterdam: Nederlands Architectuurinstituut (NAI)
– Viena: Architekturzentrum Wien (Az W)

El Premio tiene carácter honorífico y se otorga conjuntamente a los promotores y los autores de las obras seleccionadas. Los ganadores del Premio (el premio y las menciones honoríficas) recibirán el diploma correspondiente. El ganador del premio recibirá además una placa conmemorativa que tendrá que instalar en el espacio público premiado.

Las obras premiadas, los finalistas y una selección hecha por el jurado serán publicados en el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano , que recoge y divulga las mejores intervenciones presentadas al certamen desde sus inicios.

Calendario

– 17 de octubre de 2011 – inicio de la campaña de convocatoria del concurso

– 17 de octubre de 2011-19 de enero de 2012 – período de inscripción

– 5 de marzo-11 de abril de 2012 – primera parte de la evaluación del Jurado (en línea)

– 19 y 20 de abril de 2012 – sesión de trabajo del Jurado en el CCCB

– 29 de junio de 2012 – ceremonia de entrega del Premio

Condiciones de participación

Al Premio Europeo del Espacio Público Urbano pueden optar las obras de creación, recuperación o mejora del espacio público realizadas en el ámbito geográfico del Consejo de Europa  a lo largo de los años 2010 y 2011. Las obras tendrán que ser presentadas por sus autores y por las instituciones promotoras de la obra.

Dado que algunas intervenciones urbanísticas tienen plazos de ejecución muy largos, si la obra no se ha finalizado completamente en los años 2010 o 2011, podrá optar al Premio si tiene las suficientes fases de ejecución finalizadas, de modo que pueda evaluarse la repercusión urbana de toda la actuación.  Para participar en el Premio habrá que entregar la documentación requerida en estas bases dentro del plazo establecido.

Criterios de selección

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las obras presentadas al Premio Europeo del Espacio Público Urbano no estarán exclusivamente relacionados con la calidad del trabajo desde un punto de vista estrictamente arquitectónico. El jurado también tomará en consideración otros aspectos que permitan evaluar la incidencia de la transformación urbana en su contexto concreto:

– Carácter explícitamente urbano de la intervención. El tamaño de la ciudad no supondrá límite alguno, pero se dará prioridad a ciudades medianas y grandes o a núcleos con significación urbana más general.
– Titularidad pública y/o vocación claramente pública del proyecto;

– Adecuación de las intervenciones a las funciones exigidas al espacio público, desde las directamente vinculadas a la ocupación del nuevo espacio por parte de los ciudadanos hasta las relacionadas con el imaginario colectivo;

– Capacidad de las obras para propiciar la disminución de las fracturas sociales presentes en el tejido urbano, la eliminación de barreras físicas y/o simbólicas y la mejora de la calidad de vida de las personas.

– Aportación de las realizaciones en el campo de las mejoras medioambientales, la potenciación del transporte público y la innovación en el tratamiento de las instalaciones comunes, los recursos energéticos o los residuos urbanos.

– Participación y complicidad ciudadana en la concepción, realización y/o posterior mantenimiento del espacio. Grado de aceptación de la obra por parte de sus usuarios;

– Carácter transversal del planteamiento y/o de los objetivos que haya perseguido la intervención (sociología, demografía, historia, arquitectura, economía, ingeniería, paisajismo, antropología).

+ info.

INFORMACIÓN, CONTACTO Y RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Montalegre, 5
E-08001 Barcelona
Tel.: +34.93.306.41.00

www.publicspace.org

publicspace@publicspace.org


Tagged with: , , ,
Publicado en Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: