Bilbao, Ciudad Europea del Deporte 2012

Bilbao ha sido nombrada en Bruselas Ciudad Europea del Deporte 2012 por su compromiso con el fomento del deporte y por el esfuerzo inversor realizado durante los últimos años para dotarse de instalaciones de última generación y de una oferta deportiva variada y de calidad.

Este galardón, otorgado con carácter anual por la Asociación Capital Europea del Deporte (ACES), está orientado a promover los valores universales del olimpismo a nivel municipal y supone un reconocimiento de primer orden a la actual política deportiva de la Villa, a la colaboración interinstitucional que posibilita la creación de nuevas infraestructuras (Frontón Bizkaia, Bilbao Arena, San Mames Barria…) y a la labor de todos los agentes públicos y privados implicados en el fomento y en la práctica del deporte.

Cada año se premia a ocho ciudades en diferentes categorías: mayores de 500.000 habitantes, menores de 25.000 habitantes, o de entre 25.000 y 500.000 habitantes, categoría en la que entra Bilbao.

Pueden optar al nombramiento de Ciudad Europea del Deporte todos los municipios que hayan contribuido a la promoción del espíritu olímpico y a la puesta en marcha de prácticas innovadoras en el ámbito deportivo, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Promoción sostenida del deporte;
  • Mejora de la salud a través del deporte en todos los segmentos sociales de población;
  • Integración de diferentes grupos de población a través del deporte;
  • Desarrollo de las infraestructuras para el deporte;
  • Realización de proyectos innovadores;
  • Organización de eventos y competiciones deportivos relevantes.

Ejes de la candidatura bilbaina

En este sentido, Bilbao ha cumplido ampliamente con las expectativas impuestas por la organización, gracias a una sólida candidatura que pivota sobre tres grandes ejes:

Variedad, cantidad y calidad de la oferta deportiva: este año Bilbao Kirolak oferta 68 modalidades deportivas (deporte adaptado incluido) en 10 polideportivos, con un total de 25.368 plazas mensuales, a las que hay que sumar las 8.818 plazas mensuales de AlhóndigaBilbao y las 2.781 plazas que ofertan los servicios deportivos de Salud y Consumo (con un 100 % de ocupación y lista de espera).

Aumento en el número de personas abonadas: Bilbao registra un aumento espectacular de personas practicantes de diferentes actividades físicas: más de un 87 % de personas abonadas en Bilbao Kirolak en los últimos tres años. Dentro de las actividades que se pueden contabilizar de forma fiable, Bilbao Kirolak cuenta actualmente con 95.000 personas abonadas y 150.000 cursillistas anuales. Si añadimos las personas abonadas en la AlhóndigaBilbao, Salud y Consumo, cerca del 30 % de la población bilbaina practica deporte de forma regular.

Fomento del deporte: Bilbao apoya numerosas competiciones deportivas locales e internacionales en el ámbito municipal y subvenciona a numerosos clubes y federaciones como parte de su misión de fomento del deporte.

+ info.

bilbaointernational.com
Publicado en Gobernanza, Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: