São Luís y Tarragona capitales culturales 2012

La ciudad de São Luís (Marañón, Brasil) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2012, designada por el Boureau Internacional de Capitales Culturales. La capitalidad americana de la cultura 2012 coincidirá con el 400 aniversario de la fundación de São Luís, o San Luis, única ciudad brasileña creada por franceses.

El centro histórico de São Luís, ciudad que tiene una población de un millón de habitantes, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. Posee una arquitectura colonial de cerca de 3.500 edificios, distribuidos por más de 280 hectáreas de su centro histórico. São Luís también es llamada la “Atenas brasileña” por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX. Es considerada la localidad con el  portugués mejor hablado de Brasil.

El Prefeito (Alcalde) de São Luís, João Castelo ha añadido que “la conquista de esta nueva distinción es motivo de orgullo para todos nosotros. Nos llena de alegría ser el referente cultural de las Américas durante todo el año 2012. Por una feliz coincidencia, la capitalidad cultural coincidirá con el 400 aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Esta circunstancia nos estimula todavía más para hacer el máximo esfuerzo para fomentar el desarrollo social y económico de nuestra ciudad a través de la valorización y promoción de nuestro patrimonio y diversidad cultural, generando empleo, renta y contribuyendo a la formación de la ciudadanía de nuestro pueblo”.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuya sede está en Barcelona, desarrolla también en Europa la Capital de la Cultura Catalana, que se dirige a cuatro estados (Andorra, España, Francia e Italia). La ciudad de Tarragona fue designada Capital de la Cultura Catalana 2012 y, en consecuencia, compartirá internacionalmente capitalidad cultural con São Luís. Josep Fèlix Ballesteros, Alcalde de Tarragona, ha declarado que “desde la bimilenaria ciudad de Tarragona, y en nuestra condición de Capital de la Cultura Catalana 2012, queremos felicitar muy cálidamente a la ciudad de São Luís, elegida Capital Americana de la Cultura 2012. Aunque ubicadas en continentes diferentes y fundadas en momentos históricos distintos, los dos municipios tenemos en común que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ejerceremos una capitalidad cultural el mismo año 2012 y que tenemos la firme voluntad de hacer de la cultura un elemento de transformación social y de desarrollo económico”.

A su vez, la Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

Ambas ciudades fueron elegidas capitales culturales por la impronta que han desarrollado a lo largo de los años en materia cultural en sus respectivos países. En ese sentido, desde @gobernanzalocal prestaremos especial atención en las actividades que lleven adelante con la idea de poder difundir las buenas prácticas culturales desarrolladas a lo largo de 2012 para que otras ciudades puedan tomar conocimiento y las imiten.

Para finalizar les dejamos nuestra presentación con las capitales culturales del año 2011, donde explicamos algunos de los beneficios que le traen aparejados a las ciudades ser desginada capital de la cultura. Ver presentación.

 

Tagged with: , , , ,
Publicado en Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: