Atelier Parisien D´Urbanisme. apur

La idea de la nota no es presentar a la Agencia de Urbanismo de París (apur), ya que fue creada hace más de cuarenta años, desarrollando un sin fin de acciones urbanísticas en la Ciudad de París y en el exterior. Sin embargo, nos resulta interesante poder destacar sus planes y proyectos con el objetivo de fomentar este tipo de organizaciones en los gobiernos locales que todavía no se han instaurado una agencia de similares caractéristicas, y en segundo plano, para evidenciar los trabajos instrumentados por la apur, a través de la Cooperación Descentralizada.

La apur es una asociación sin fines de lucro que agrupa a la Ciudad y el Departamento de París, las Regiones de Francia, el Estado, la Cámara de Comercio y de Industria, la Empresa Pública de Transportes parisinos (RATP) y la Caja de Subsidio Familiar (CAF).

Es la encargada del llevar a cabo el seguimiento de las evoluciones urbanas, participa en la definición de la política de acondicionamiento y de desarrollo y elaboración de las orientaciones de la política urbana y de los documentos de urbanismo en la región metropolitana de París.

Además, desarrolla un enriquecedor trabajo en el extranjero prestando asistencia técnica e intercambio en el acondicionamiento urbano, de los sistemas de transporte y los estudios y encuestas socio-economicas. Dichas misiones son regidas, a través, de una convención anual firmada con la Delegación General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de París.

Los principales fuentes de recursos provienen, en orden de importancia, de la Ciudad de París, del Departamento de París, de la Región de Francia y del Estado.

Las acciones estratégicas que desempeña la apur son:

analizar. Conducción de análisis temáticos sobre la aglomeración parisina, que permiten obtener un conocimiento detallado de su tejido urbano desde el punto de vista demográfico, económico y social. Realización de estudios estadísticos y creación de observatorios específicos (vivienda, comercio, insalubridad) en conjunto con diversos organismos como el instituto Nacional de Estadísticas y la Unión de Recaudación de Seguridad Social y Subsidio Familiar). Publicación de atlas, fichas técnicas sobre toda la problemática urbana, informes sintéticos, realizados a partir de herramientas técnicas como los sistemas de información geográficos.

planificar. Participación en la elaboración de documentos de urbanismo sobre París, en especial en los últimos años, con la revisión del Plan Local de Urbanismo de París. Preparación de elementos de diagnóstico y de urbanismo reglamentario para sostener la política de planificación urbana de la Ciudad de París. 

proyectar. Elaboración de proyectos de desarrollo del territorio parisino, desde la concepción técnica, arquitectónica y urbana hasta los estudios de factibilidad. Ha jugado un importante rol en todas las grandes operaciones de urbanismo ejecutadas en París en el transcurso de los últimos veinte (20) años: el Marais, Belleville, Bassin de la Villette, Manin-Jaurés, Faubourg Saint-Antoine, Bercy-Rive Gauche, Reuilly, Tramway des Maréchaux, la candidatura de París para los Juegos Olímpicos del 2008 y 2012, entre otros.

compartir. Intercambiar y compartir información entre todos los actores de la ciudad, tanto en Francia como en el extranjero. Participación, desde hace varios decenios, en distintos programas de cooperación internacional en Europa, Asia, África y Ámerica Latina. Apoyo a la política de Cooperación Descentralizada de la Ciudad de París, en el marco de programas cofinanciados por la Comisión Europea, los Bancos de Desarrollo o la cooperación bilateral francesa. 

Para mayor información de los planes y proyectos desarrollados en el exterior por la apur, pueden enviar un email a gobernanzalocal@gmail.com y le podremos acerca las diferentes presentaciones y trabajos implementados en las distintas ciudades de Europa, Asia, África y Ámerica Latina.

Tagged with: , ,
Publicado en Internacionalización, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: