Las ciudades pequeñas y medianas le enseñan a las grandes a ser “slow”

Pasamos de las ciudades fast a las slow!?!? El movimiento slow que se fundó en el año 1999 (en Italia) tiene entre sus objetivos impulsar políticas medioambientales que tiendan a mantener y desarrollar las características del territorio y de la red urbana.

Las ciudades slow desarrollan gestiones de infraestructuras para valorizar el territorio y no para ocuparlo, promueven el uso de las tecnologías para mejorar la calidad del medio ambiente y se incentiva la producción y el uso de alimentos que se obtuvieron con técnicas naturales y compatibles con el medio ambiente, excluyendo los productos transgénicos, y creando lugares para proteger y desarrollar las producciones típicas en dificultad.

Además, el movimiento pregona la calidad de la hospitalidad como momento de verdadera relación con la comunidad y con sus características, quitando los obstáculos físicos y culturales que pueden comprometer el uso total de los recursos de la ciudad y se promueve entre todos los ciudadanos y operadores la conciencia de vivir en una cittaslow, con una atención especial al mundo de los jóvenes y de la escuela, mediante la introducción sistemática de la educación.

Para poder llevar a cabo lo que en tiempos de fast, de velocidad y de productividad competitivas parecen utopías, los alcaldes de algunas ciudades se asociaron entre ellos y con el movimiento slow food para realiza un gran proyecto que se conoce como Cittaslow.

El movimiento pretende contactar a administradores, ciudadanos y socios de slow food que quieren llevar a cabo experiencias en común, intercambiar conocimientos a través de la red, poniendo una atención especial en la buena gastronomía y pasando de la gastronomía a la calidad de la hospitalidad, de los servicios a la persona, a la defensa y al progreso del medio ambiente, al gusto de poder vivir bien con medios de transporte de calidad.

“Vivir” bien quiere decir disponer de soluciones y servicios que den la posibilidad a los ciudadanos de poder usar y disfrutar de su propia ciudad simple y fácilmente, en cambio “Vivir slow” significa apresurarse lentamente o, como decían los latinos “festina lente”, buscando día a día el contratiempo de la modernidad o sea mantener al máximo la sabiduría del pasado, con el máximo del presente y del futuro, bajo oportunidades tecnológicas y soluciones de vanguardia para comunicar, transportar, hospedar, producir, gastar y vender.

Vivir hoy en una ciudad slow, pero también administrarla es una forma de ser, una característica particular de cómo vivir los días de una forma respeto a otra adoptada por la mayoría, una forma más lenta, clara, menos frenética, productiva y rápida, pero más humanizante y ecológicamente correcta, más solidaria con las generaciones presentes y futuras, que respete lo local en un mundo siempre más global y relacionado.

Con las cittaslow, se inicia el desafío contemporáneo de ciudades pequeñas y medianas, con menos de 50 mil habitantes, y que tienen la capacidad de enseñar a las grandes metrópolis. Son ciudades muy diferentes entre ellas, difuminadas por el mundo, ciudades imperfectas, ciudades vivas, ciudades que, de todas formas, mantienen una característica común: el objetivo de mantenerse con la calidad de todas sus formas, a partir del hombre-ciudadano, un ciudadano de los años dos mil, atento, educado y acogedor.

El movimiento Cittaslow llegó a varios países de Europa, con redes en Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Noruega, y España con más de 70 ciudades implicadas.

La iniciativa en España se impulsa a partir del interés de 6 poblaciones que han decidido constituirse en asociación y fundar el movimiento español de municipios por la calidad de vida. Concretamente, la red española integra las poblaciones gerundenses de Pals y Begur; Lekeitio y Mungia, en el País Basco; Bigastro, en Valencia; y Rubielos de Mora, en Aragón. Todos estos municipios comparten unas características comunes y el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a partir del concepto Cittaslow.

+ info.

www.cittaslow.org

Tagged with: , , ,
Publicado en Gobernanza, Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: