RUS. Residuos Urbanos Sólidos [BASURAMA]

El proyecto RUS (Residuos Urbanos Sólidos) es un proyecto de arte público en América Latina que trabaja sobre tres (3) ejes: la creación de una red de colaboración con artistas locales, el estudio de fenómenos relacionados con la basura que son específicos de Latinoamérica y la intervención en el espacio público.

Aunque todas las ciudades donde se ha realizado un proyecto RUS comparten una serie de conflictos comunes como son el consumo masivo, la desigualdad en el acceso a los recursos y la precariedad e informalidad entorno al mundo laboral de la basura, cada uno de los proyectos está relacionado con una serie de fenómenos concretos detectados en cada ciudad y la visión que los diferentes colaboradores locales transmiten de las mismas; fenómenos relacionados con el tipo de basura que caracteriza a cada ciudad, la forma en que se gestionan los residuos, la movilidad y la sensación de seguridad o la tipología de los espacios abandonados.

De esta forma RUS se convierte en una reflexión colectiva al respecto del consumo y la reutilización de los residuos y del espacio basura de las ciudades, a través de aproximaciones muy distintas a diversas urbes de distintos tamaños, distinta población y distintos problemas.

El proyecto RUS está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a través de su red de centros culturales en Latinoamérica. La primera serie de proyectos comenzó en agosto de 2008 con RUS-Miami y finalizó en diciembre de 2010 con RUS-Guatemala. RUS es un proyecto que sigue abierto, planteando la posibilidad de saltar a nuevos continentes con nuevas visiones.

El próximo 26 de enero se presentará un nuevo trabajo en LAPIEZA (Madrid) «Basura y espacio público en Latinoamérica. 2008-2010».

+ info.

basurama.org

Tagged with: , ,
Publicado en Cultura, Medio ambiente

Deja un comentario

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Últimas #BPL
Historial de #BPL