Buenos Aires frente al cambio climático

Desde la Agencia de Protección Ambiental, a cargo del biólogo Javier Corcuera, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra gestionando distintas acciones para mitigar los efectos provocados por el uso de la energía, de la vida urbana, del transporte y del consumo en la ciudad.

El Plan de Acción de Buenos Aires para enfrentar al cambio climático incluye medidas que son comunes a muchas otras urbes. Para mitigar las emisiones, los gobiernos locales deben hacerse más eficiente el uso de la energía, mejorar las edificaciones, incorporar las energías limpias, cambiar la modalidad del transporte y mejorar la recolección de los residuos sólidos urbanos.

El Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, sostuvo al respecto: “Por eso estamos midiendo cómo usamos la energía en los edificios de gobierno, por eso estamos cambiando las iluminación pública, eliminando la iluminación de alto consumo, promoviendo el diseño y la construcción eficiente, incorporando la energía solar, en primer lugar, en las zonas con menos recursos; inaugurando el metrobus, ampliando la red de subterráneos, haciendo más calles peatonales en el centro, promoviendo el uso de la bicicleta y los vehículos híbridos y eléctricos, todo ello como parte de un plan de movilidad sustentable. Por eso, también, estamos impulsando la contenerización y el reciclado de los residuos sólidos…”.

El Plan de Acción de Cambio Climático 2010/2030 de la Ciudad de Buenos Aire, prevé una reducción para el 2030 es de unos 5 millones de Tn CO2eq/año. Esto equivale a un 33 % menos de lo que emitía Buenos Aires en el 2008.

Para adaptarse a los impactos del cambio climático, como ocurre a escala regional y local, las alternativas son disímiles en cada ciudad. En el caso de Buenos Aires, los principales desafíos son enfrentar el aumento de la temperatura, una mayor frecuencia de lluvias extraordinarias y de sudestadas (las tormentas que se aproximan a Buenos Aires desde el sudeste, por el río de la Plata).

… “A estos impactos estamos respondiendo con un plan hídrico muy importante, con un manejo del arbolado más preciso, con más espacios verdes – incluso sobre los edificios -, con un mejor sistema de alerta de inundaciones, relocalizando a los vecinos que viven sobre áreas de riesgo, con un plan urbanístico ambiental que incluye el diseño de grandes corredores verdes” continúa explicando el Jefe de Gobierno.

Hay diversas buenas prácticas que ya están en marcha, la Legislatura Porteña sancionó en el mes de septiembre de 2009 la Ley N° 3.246 que establece las medidas para optimizar el consumo de energía en los edificios públicos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad y el Poder Ejecutivo, esta poniendo en marcha el Plan de Eficiencia Energética para todos los edificios de la ciudad, a través de la correspondiente reglamentación.

Más recientemente se promulgó la Ley N° 3.871 que establece las acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios, y con fecha del día de hoy la Ley N° 4.024 que determina un régimen de incentivos para promover el uso de sistemas de captación de energía solar, con el propósito de producir energía eléctrica, generar agua caliente o calefaccionar ambientes.

A su vez, la Ciudad está trabajando fuertemente para relocalizar a las villas y asentamientos precarios que se encuentran en el camino ribereño de la Cuenca Matanza-Riachuelo, con resultados sin precedentes a la fecha, de los cinco (5) núcleos habitacionales deficitarios pegados al Riachuelo, tres (3) ya se han relocalizado y se planificó finalizar con los restantes en diciembre de 2013.

Lo antedicho, se fortalece con el mensaje que expresó el Jefe de Gobierno en la asunción de su segundo mandato donde expresó: “Creemos que hay cuatro grandes desafíos que son prioritarios para nuestra gestión. En primer lugar, la cuestión ambiental. Ésta ha dejado de ser una opción. Cada vez más he ido comprendiendo su urgencia; no debe haber proyecto en la Ciudad que no tenga en cuenta esta realidad abrumadora. Estoy cada vez más íntimamente comprometido con la causa verde y todo lo que ya hicimos con las bicicletas es la primera gran demostración del cambio que este tema nos exige. Imagino una Buenos Aires 2015 llena de bicicletas. Trabajando juntos elaboramos el plan de lucha contra el cambio climático, estamos poniendo en práctica el nuevo plan de residuos, con el que ya recuperamos 7000 toneladas de residuos secos en lo que va de 2011, creamos más espacios verdes y mejoramos los que estaban, implementamos un plan de movilidad sustentable que va a cambiar la cultura de cómo movernos en la ciudad. Este proceso está en sintonía con lo que sucede en todas las grandes capitales del mundo, entre las que Buenos Aires está, sin dudas, incluida. Ésta es una visión que compartimos en todas las áreas de gobierno, trabajando de manera transversal para que las iniciativas y las acciones que emprendamos tengan una fuerte impronta ambiental”.

Seguiremos de cerca las buenas prácticas para conocer el grado de implementación de las mismas, para saber los beneficios que han causado al ambiente y a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, ahora les dejamos el plan completo para que los descargues pinchando en el siguiente enlace Buenos Aires frente al Cambio climático

Tagged with: ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: