Megaeventos y el sueño olímpico de Madrid 2020

Charlando la semana pasada con Lucia Burtnik sobre la relación entre los megaeventos y las grandes ciudades como estrategia de posicionamiento internacional, a raíz de la nuestra publicación: La pasión futbolera como estrategia para internacionalizar a una ciudad, se nos ocurrió publicar brevemente los conceptos tratados.

Lucía nos comentó que este tipo de estrategias consisten en hacer de anfitriona de algún evento internacional de alto perfil en materias deportivas, sociales y/o culturales, utilizando al mismo como dinamizador e impulsor de desarrollo y de posicionamiento de la ciudad a nivel mundial…“Representan oportunidades para la regeneración económica, la inversión en infraestructura, el mejoramiento del medio ambiente, así como también significan una manera de alcanzar presencia internacional y prestigio nacional”.

Los megaeventos, pueden ser combinados con proyectos de desarrollo a largo plazo, que tengan en miras generar inclusión de los sectores de la sociedad más vulnerables, fortalecer los lazos identitarios de la población local. La clave es que las ciudades sepan aprovechar las oportunidades que los eventos les brindan y transformarlas en un legado duradero para la sus poblaciones.

Estas estrategias han logrado, en mayor o menor medida, generar mejoras en los niveles de afluencia turística y en el mejoramiento de los espacios turísticos, favoreciendo indirectamente a mejorar el nivel de vida de la población local por el mayor dinamismo y los nuevos empleos.

Evidentemente, para una ciudad, la motivación de albergar megaeventos no descansa solamente en los beneficios económicos a corto plazo, sino también en la esperanza de generar una conciencia internacional positiva de la ciudad en el periodo posterior al evento.

Con estos concepto, explicados muy claramente por Lucía, hoy leímos que Madrid presentó el logo para organizar las olimpias de 2020… Cinco arcos que remedan los de la Puerta de Alcalá y los aros olímpicos, y que albergan en su interior la leyenda “m20”, conforman el logotipo de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos en esa fecha. “Madrid abre la Puerta de Alcalá”, ha explicado esta mañana el Ayuntamiento en la presentación de la imagen y de la página web (www.madrid2020.es).

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, anfitrión del acto y presidente de la candidatura, ha recalcado el compromiso social, medioambiental y económico del proyecto, que considera el más “solvente” de todos los presentados para albergar los Juegos de 2020. “Es la que menos dinero necesita invertir, porque el 80 % de los deportes olímpicos ya tienen construidas las infraestructuras”, ha explicado.

Gracias Lucía por compartir #buenaspracticaslocales en la #redgobernanzalocal.

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Publicado en Internacionalización

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