_LaAnecdota # buenas ideas para reconstruir Lorca

Cómo llegamos a este blog!??? Eso nos preguntamos en la redacción hoy a la tarde, y #martins comentó… por urbanohumano…no podría ser de otra manera!!!

Terminamos de enterarnos del proyecto colaborativo, y no dudamos en difundirlo, porque si bien no es una #buenapractica que se desarrolle desde un gobierno local, si creemos que los resultados se transformarán en excelentes acciones para el municipio de Lorca (España), a raíz de los daños que sufrió el pasado año.

El proyecto y la convocatoria tiene como objetivo desarrollar un concurso urbano de ideas para la reordenación integral y reconstrucción del municipio de Lorca, invitando a participar a estudiantes y profesionales de disciplinas que están relacionadas con los entornos urbanos como: urbanistas, sociólogos, artistas, geógrafos, ingenieros, ecólogos, arquitectos técnicos, biólogos, arquitectos, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos, diseñadores… y toda persona que tenga un interés en la mejora de entornos urbanos.

¿Cuál es la anécdota?

Lo único que une a este grupo de personas es haber coincidido en un taller de Equiciudad2011. Surge la idea de hacer una propuesta conjunta que analice los aspectos sociales – consideraron tan importantes o más que los técnicos -. Tras analizar las bases del concurso y la cuantía económica -limitada-, la idea de colaboración evoluciona, y nos da por pensar en hacer esta convocatoria lo más abierta que se pueda, intentando captar el mayor número de ideas posibles y canalizarlas a través del concurso para el municipio de Lorca.

¿Cuáles son las ideas base de La Anécdota?

_Gestión y participación abierta. Se busca una manera de afrontar los retos profesionales y personales de manera colectiva posibilitando diferentes grados de implicación y participación según circunstancias de cada individuo. Idea directamente relacionada con el concepto de empresa abierta.

_Procomún. Busca generar retornos a nivel personal, a la comunidad y al entorno al que se dirige la acción.

_Colaboración distribuida. Se trata de experimentar y desarrollar modelos de colaboración más allá de los encuentros físicos – que también – mediante el uso de la tecnología que se dispone con una estructura y gestión horizontal.

_Exponerse a dudas, compartirlas y aprender haciendo. ¿Somos capaces de trabajar utilizando la inteligencia colectiva? ¿Cómo es la gestión que se necesita para aprovechar al máximo lo que se genera mediante inteligencia colectiva? ¿Existe un conocimiento raíz que se puede compartir y aplicar desde la perspectiva local? ¿Podemos generar? ¿Evolucionará La Anécdota del mundo digital al mundo físico como nodos locales? ¿Cuáles son las tecnologías que disponemos más eficaces y eficientes para este tipo de colaboraciones? ¿Podemos generar un modelo de gestión urbana híbrido e inclusivo? Los ideólogos esperan poder encontrar respuestas a estas preguntas y poder compartir lo aprendido.

No solamente creemos que se trata de una #buenapracticalocal sino que además la idea y la convocatoria puede ser imitada por otros municipios que han sufrido desastres naturales.

+ info.

¿Cómo colaborar?

colaboraenlaanecdota.wordpress.com

@LaAnecdota

Tagged with: , ,
Publicado en Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: