Buenas prácticas de EE desde Barcelona

La mayoría de las ciudades del mundo están trabajando fuertemente para incorporar criterios de eficiencia energética en la construcción de viviendas sociales.

En el ayuntamiento de Barcelona, una promoción de viviendas sociales se ha convertido en el primer edifico de la ciudad que obtiene la calificación energética “A”, el sello que certifica el nivel máximo de eficiencia energética, según ha informado las autoridades de la capital catalana.

El edificio, promovido por el Patronato Municipal dela Vivienda y que se encuentra en la calle Roc Boronat (distrito 22@), dispone de 95 viviendas y está conectado a la central Districlima, un sistema que suministra calor para el calentamiento del agua y la calefacción.

Ese sistema logra un 20 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico y una reducción del 50 por ciento de emisiones de CO2 con el aprovechamiento del vapor residual de la revalorización de residuos urbanos y la producción de frío mediante máquinas de absorción, refrigeradas por agua de mar.

El edificio ha ganado la “A” del Instituto Catalán dela Energía (ICAEN) porque tiene un consumo energético anual de 93.758,40 kilovatios y una emisión de CO2 de 24.090,7 quilogramos, informa el Ayuntamiento oficialmente.

Además de la conexión a Districlima, el edificio tiene sistemas de aislamiento que están por encima de la normativa, fachadas ventiladas, aperturas con protección solar, mecanismos economizadores de grifos y cisternas, detectores de presencia y ascensores de bajo consumo.

El Ayuntamiento se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios promover la eficiencia energética en los edificios que promueve a través del Patronato Municipal dela Vivienda. Así, algunas promociones en fase de proyectos ya han sido certificadas.

#fuente: @ciudadelfuturo
Tagged with: , ,
Publicado en Medio ambiente
4 comments on “Buenas prácticas de EE desde Barcelona
  1. Nechi dice:

    Fachadas ventiladas, aperturas con protección solar.
    Dos conceptos súper aplicables a nuestra arquitectura,en nuestra forma de proyectar los hogares, gozamos de una ciudad en la que esta todo por hacer, entonces porque no mirar al futuro y pretender que nuestra casa también sea una A, y siga brindándonos un buen nivel de confort teniendo como premisa la eficiencia energética.

  2. Nechi dice:

    Si! el poder ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires ( Argentina) cuenta con la ley 3246 que justamente habla sobre la eficiencia energética, encargada de regularlo.
    Saludos

    • Estamos al tanto que la Ciudad de Buenos Aires está trabajando en la implementación de la Ley de Eficiencia Energética para los edificios de Gobierno. Buenas prácticas locales que merecen ser implementadas en otras ciudades. Sería interesante conocer otras experiencias. Gracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: