Construcciones sustentables en ciudades colombianas

En Medellín y Cali existen proyectos de construcción e insumos que en cada uno de sus procesos tienen en cuenta la sostenibilidad ambiental. Y no solo esto, sino que además, en Colombia existe desde 2009 el Premio de Responsabilidad Ambiental, otorgado porla Fundación América Sostenible, que mide el impacto que tienen estas propuestas en el medio ambiente y a partir de allí se escogen las mejores.

Aunque este galardón tiene diversas categorías, en 2011 se enfocó en la construcción sostenible, teniendo como principio básico los parámetros Leed, en la que se recibieron propuestas de diseño de vivienda y comercial, así como productos o insumos con un positivo impacto ambiental en sus procesos de producción. Te presentamos dos ejemplo sostenibles, el primero es un edificio público y el segundo un complejo de viviendas.

Edificio público sostenible en #Medellín

Ruta N es el primer edificio público en Colombia que tiene connotaciones de sostenibilidad. Es la unión de la alcaldía de Medellín, EPM y UNE. Tiene niveles muy altos de ahorros en reducción de energía, en un 22 %, en emisión de CO2, en ahorro de agua llega al 38 % y en reducción de desperdicios sólidos llega al 28 %. Lo destacable de este proyecto es el ejemplo a nivel público que ha dado la obra para la ciudad de Medellín.

Es además un sitio estratégico en cuanto a movilidad, con estaciones de metro cercanas y dos líneas diferentes de Metroplús rodeándolo. Su presencia allí desencadena cambios urbanos de gran importancia para la ciudad, en una zona que se encontraba deteriorada.

Viviendas iluminadas con luz natural (Sayab): conjunto habitacional cerrado en #Cali

El conjunto de viviendas fue ganador del galardón de oro por su diseño y arquitectura armónicos con el medio ambiente. Está conformado por 335 apartamentos distribuidos en cuatro bloques de ocho pisos de altura cada uno, con muros dobles, estructuras con aislamiento y cubiertas verdes o ajardinadas.

Todas las zonas comunes tienen paneles solares y se recicla ayudando al manejo de los recursos naturales. Su arquitectura permite el uso total de la luz del día generando un ahorro de 100 % de la energía. Adicionalmente, este proyecto habitacional fue desarrollado en un sistema prefabricado, lo cual genera pocos desperdicios en la obra y es otra manera de construir de una manera sostenible.

Te presentamos #buenaspracticas de sostenibilidad y construcción desarrolladas por dos ciudades de Colombia que merecen ser imitadas por otras ciudades.


#fuente: www.larepublica.co
Tagged with: , , ,
Publicado en Medio ambiente
3 comments on “Construcciones sustentables en ciudades colombianas
  1. mairabones dice:

    Los proyectos de sostenibilidad ambiental com casas,adificos, cabañas entre otros son una muy buena opcion ya que ayudan a la preservacion del medio ambiente.

  2. Este tipo de construcciones son una muy buena opcion porque son economicas, duraderas y modernas, ademas porque ayudan a la preservacion del medio ambiente…saludos

Deja un comentario

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Últimas #BPL
Historial de #BPL