R E S C A T A M E salamanca

El ayuntamiento de Salamanca (España) se encuentra desarrollando una buena práctica local innovadora “”R E S C A T A M E”” siglas que pertenecen a la Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambientE (Pervasive Air-quality Sensors Network for an Environmental Friendly Urban Traffic Management).

El objetivo del proyecto es integrar en un único modelo de gestión del tráfico urbano las necesidades de movilidad y de calidad del aire.

La implementación del concepto “ciudad instrumentada” o “ciudad sensorizada” no supone solo el objetivo de reducir los niveles de contaminación por debajo de los límites impuestos por las Directivas Europeas, sino que también es fundamental para organizar el tráfico urbano de una manera racional, sin afectar negativamente a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y conseguir, de forma sistemática, niveles de tráfico sostenibles en cualquier momento del día.

El concepto “ciudad instrumentada” o “ciudad sensorizada” permite recoger información relevante relativa al tráfico y a los niveles de contaminación que éste genera y así, a través de modelos informáticos producir predicciones de niveles de contaminación en tiempo real, calcular los efectos de posibles escenarios de regulación del tráfico, y contrastar el impacto teórico calculado sobre la contaminación en dichos escenarios comparándolos con los nuevos datos reales recogidos por los instrumentos de medición. Esta información retroalimenta el sistema de regulación consiguiendo realizar un ajuste fino en tiempo real entre medidas tomadas para el control del tráfico y reducción alcanzada de los niveles de contaminación.

El enfoque de R E S C A T A M E  es altamente innovador y representa un gran avance científico y tecnológico en relación a los actuales modelos de medida y predicción de la contaminación urbana, los cuales son difíciles de integrar dentro de los sistemas existentes de control de tráfico.

Como en cualquier otro desarrollo tecnológico y proyecto de demostración, los aspectos de más relevancia son aquellos relacionados con la adaptación de los sistemas previamente utilizados en el Reino Unido a las condiciones específicas de la ciudad de Salamanca, donde el presente desarrolló tendrá lugar. Aunque puede ser considerado que el concepto “ciudad Instrumentada” ha sido suficientemente desarrollado a nivel científico y tecnológico en varias ciudades inglesas (principalmente Leeds, Newcastle y Leicester).

+ info.

www.rescatame.eu / www.aytosalamanca.es

Tagged with: ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: