Diálogos Metropolitanos Buenos Aires – París

El diálogo entre Buenos Aires y París se formalizó a través de un acuerdo de amistad y cooperación en el año 1999, que se tradujo en el desarrollo de buenas prácticas en diferentes iniciativas culturales y de impulsos económicos en la zona sur de la ciudad rioplatense.

A partir de 2010, los intercambios se han intensificado gracias a los programas #tandem París-Buenos Aires y #Buenos Aires capital del libro. Además, desde sus respectivos departamentos de internacionalización promueven un vínculo horizontal por medio de la cooperación descentralizada.

En dicho contexto histórico, ambas ciudades impulsaron “Diálogos Metropolitanos París-Buenos Aires”, que aspira a un intercambio permanente de Buenas prácticas con el apoyo del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores , en el marco del Fondo Franco-Argentino de Cooperación.

A través del programa Diálogos Metropolitanos se destacan las prácticas de dos ciudades en permanente movimiento. Daremos a conocer brevemente aquellas buenas prácticas similares, que se han potenciando por medio del trabajo en conjunto.

Revalorización de barrios

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante una serie de proyectos con el objeto de estimular la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, ha puesto en marcha una serie de gestiones de infraestructura para revalorizar dicha zona. Así, el Distrito Tecnológico y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) han instrumentado actividades de carácter industrial y comercial, con el fin de favorecer el desarrollo urbano y económico de una de las áreas más postergadas de la Ciudad.

En el Este de París surgen nuevos barrios como resultado de la revalorización urbana de sus deteriorados territorios. Un verdadero mix urbano, económico y social para estos nuevos centros urbanos. Torres operacionales innovadoras con sociedades de economía mixta: SEMAPA y SEMAEST.

Buenos Aires y París en bici

En el año 2007, en París a partir del sistema VELIB´, la bici aportó una gran herramienta en el plan de movilidad de la ciudad parisina. Cuenta con 30.000 bicicletas para servicio libre, en más de 1750 estaciones en París y el conurbano. Para 2013, estiman contar con más de 600 km de bici-sendas. velib+

Mientras tanto Buenos Aires, está proponiendo el programa “Mejor en Bici” (Plan de Movilidad Sustentable) como una alternativa al transporte intermodal, saludable y amigable con el medio ambiente. Ante el crecimiento de las poblaciones urbanas, la bicicleta se presenta como una oportunidad de transporte que mejora las condiciones del uso del espacio público y que ya se emplea en forma masiva en varias de las principales ciudades del mundo.

Ciudades creativas

En la mayoría de las ciudades las industrias creativas son el principal factor de crecimiento económico, del empleo y el comercio.

En la Ciudad de Buenos Aires, las industrias creativas ocupan el quinto lugar dentro del top five de actividades económicas más importantes. El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad dedicada a dinamizar el entramado productivo y la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Buenos Aires, por medio de un trabajo eficaz del diseño.

Mientras tanto, París atrae gran cantidad de creativos y apoya su desarrollo a las estructuras de acompañamiento y de exposición de los artistas. Los Ateliers de París concentran diferentes ayudas de la Ciudad dedicadas a empresas jóvenes en el sector de las artes, de la moda o del diseño.

París asiste y beneficia también a las industrias culturales y los TIC apoyados por la Ciudad en las incubadoras y los polos de competitividad.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: