El mundo habla de Medellín

La Alcaldía de Medellín está en los ojos del mundo gracias a sus buenas prácticas locales. Tuvimos la posibilidad de contactarnos con distintos integrantes de la #redgobernanzalocal, quienes nos comentaron las 5 prácticas con relevancia internacional de la ciudad colombiana.

Destacaremos en este post la instalación de las escarelas mecánicas públicas, las acciones de la corporación Ruta_N, el Programa “héroes sin fronteras”, los trabajos de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) y la obtención del Premio Sustainable Transport Award 2012, gestiones que impulsan a Medellín internacionalmente.

Escaleras eléctricas públicas

En la Comuna 13 de Medellín, y en el marco del plan de movilidad urbana, se instalaron escaleras mecánicas, con el fin de mejorar la vida diaria de los más de 15 mil ciudadanos del barrio la Independencia. El vecindario está localizado en la zona montañosa de la ciudad  y gracias a la instalación de las escaleras, los habitantes podrán sortear más fácilmente los más de 360 escalones para llevar a sus viviendas.

Ruta_N

La Corporación Ruta N, es una entidad que desarrolla programas y canaliza los recursos del Municipio para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi), con el objetivo de que en Medellín y en la región se desarrollen negocios basados en el conocimiento. La estrategia de ciudad en la que se enmarca se basa en 3 pilares: Educación, con Medellín la más educada; Emprendimiento, con Cultura E, y CTi, con Ruta N. Esta última busca ser el centro que hace de Medellín una ciudad líder en innovación y negocios en Latinoamérica a través de alianzas con los actores del Sistema Regional de Innovación (SRI), enfocándose en 3 sectores estratégicos: salud, energía y TIC.

Programa héroes sin fronteras

Héroes sin fronteras es una iniciativa del Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación, una campaña que busca exaltar la historia de vida de los habitantes de la Comuna 1, uno de los asentamientos más pobres de la ciudad.

El Programa es parte de un proyecto de prevención de reclutamiento, que incluye talleres en los que participan desmovilizados que comparten testimonios y pruebas de superación. Busca además generar capacidades y estrategias para que los niños y jóvenes, que un día formaron parte de las organizaciones ilegales, no vuelvan a caer en la tentación.

La idea fue inspirada en el fotógrafo y activista francés JR, quien hizo un trabajo similar en otras ciudades, como Río de Janeiro, donde revistió varias fachadas de la favela de Morro de Providencia con rostros de mujeres en blanco y negro. Las fotografías, colgadas en fachadas y techos de las viviendas, estarán expuestas durante seis meses.

Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI)

La Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá crearon, a finales de 2002, la ACI y el Área Metropolitana, con la certeza de que contar con una institución que facilitara la relación de la región con el mundo mejoraría la participación en los flujos globales de capitales, productos, servicios, cooperación y conocimiento.

Los responsables de la Agencia consideran que la internacionalización es clave para la región porque permite entablar y fortalecer redes de aliados y socios en todo el mundo, que son la plataforma para convertirse en una sociedad más competitiva y con mejores condiciones de vida.

Premio Sustainable Transport Award 2012

La ciudad de Medellín se hizo merecedora al reconocimiento internacional por iniciativas como los Proyectos Urbanos Integrales: mejoramiento de cantidad y calidad de los espacios públicos, por medio de mejoras en la conexión de peatones, parques ambientales y paseos urbanos; el Programa de Bicicletas Públicas EnCicla: ha comenzado con un enfoque que integra las universidades y el transporte público, junto con otros destinos importantes de la ciudad; el Metroplús: el desarrollo y la inauguración de un proyecto de buses articulados de servicio público, que se encuentra integrado al sistema de transporte de la ciudad; la Adecuación de semáforos y cruces seguros: mejora de las zonas donde los cruces no estaban adecuados y con accesibilidad universal; el Sistema Inteligente de Movilidad: tecnología para mejorar la movilidad de todos los usuarios y la seguridad vial, incluyendo las fotomultas y el sistema de circuito cerrado de televisión; el Programa Comparte tu carro: actualmente 171 instituciones forman parte de este programa; el Desarrollo Web 2.0: a través de las redes sociales y la página web se brinda información sobre movilidad a los usuarios y se realiza retroalimentación con ellos y la Calidad del aire: control de emisiones y mejora del contenido de azufre en el combustible diesel que se vende en la ciudad.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: