Buenasprácticas ambientales ::: gobiernos locales, regionales y metropolitanos hacia Río+20

Las voces de los gobiernos locales, regionales y metropolitanos deben oírse en el debate sobre la gobernanza internacional y el desarrollo sostenible. Metropolis, en tanto que asociación mundial que defiende los intereses de las metrópolis, apoya la labor de promoción llevada a cabo por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) e ICLEI como socios organizadores del Grupo Principal de las Autoridades Locales en el proceso Río+20.

El próximo gran acontecimiento del calendario de elaboración de políticas de la ONU es la Cumbre Río+20, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012, 20 años después de la primera Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992. Dicha conferencia logró un amplio consenso y fue considerada un gran paso adelante para comprender las cuestiones ambientales y el alcance de su impacto.

La Cumbre Río+20 tiene tres objetivos:

– Garantizar un compromiso político renovado con el desarrollo sostenible;
– Evaluar el progreso y los desfases en la aplicación para cumplir los compromisos ya pactados;
– Abordar desafíos nuevos y emergentes.

Los Estados miembros de la ONU han acordado los dos temas siguientes para la Conferencia:
– La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza,
– El marco institucional para el desarrollo sostenible.

Mensajes clave enunciados por CGLU

Contribuir a la gobernanza internacional en el ámbito del desarrollo sostenible

Las voces de los gobiernos locales y regionales deben oírse en el debate sobre la gobernanza internacional. El documento final de la Cumbre Río+20 debería incluir un capítulo específico dedicado a las autoridades locales y regionales.

Convertir la cultura en el cuarto pilar del desarrollo

Puesto que es cada vez más evidente que el mundo no solo se enfrenta a desafíos económicos, sociales o ambientales (los tres pilares reconocidos actualmente como componentes del desarrollo sostenible), sino también culturales, la cultura debería ser considerada el «cuarto pilar del desarrollo».

Abordar el cambio climático

El cambio climático tiene un fuerte impacto social. Los gobiernos locales, en especial en los países en desarrollo, están asistiendo en primera línea a la necesidad de abordar tanto la mitigación del cambio climático como la adaptación al mismo, al hallarse ante problemas de desarrollo acuciantes que no pueden permitirse ignorar. Es necesario asegurar la implicación efectiva de los gobiernos locales y subestatales en los planes de acción climática nacionales, así como el acceso al apoyo económico.

Hacer resilientes las ciudades

Una actuación preventiva coordinada con antelación permitiría reducir de manera drástica los costes humanos y económicos. Los gobiernos locales necesitan programas de capacitación y formación que les ofrezcan apoyo para integrar el riesgo urbano en las estrategias locales. Las estrategias de reducción del riesgo de desastres no deben ser consideradas un coste sino una inversión, tanto a nivel nacional como local.

Eventos

CGLU celebrará dos reuniones importantes en los días previos a la conferencia: el Bureau ejecutivo de CGLU y un evento de un día sobre cuestiones de desarrollo sostenible para las autoridades locales y subnacionales, en colaboración con ONU-Habitat y también Metropolis. Por otro lado, ICLEI está organizando su Congreso Mundial, que tendrá lugar del 14 al 18 de junio de 2012 en Belo Horizonte (Brasil), y la Río+20 Global Town Hall, celebrada en los días anteriores a la Cumbre Río+20 y durante la misma.

vía   @metropolis_org  @UN_Rioplus20

Tagged with: ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: