Zapopan y sus relaciones internacionales

Zapopan es la capital económica del estado de Jalisco y el municipio con mayor crecimiento y extensión territorial de la Zona Metropolitana de Guadalajara – la quinta Zona Metropolitana con mayor crecimiento de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuenta con una población de 1.243.538 (INEGI 2010) habitantes.

Con una extensión de 893.15 km2, es una ciudad pujante y llena de toda clase de riquezas y oportunidades para visitantes e inversionistas, así como una plataforma fértil para el crecimiento y la proyección de la inversión.

Cuenta con una importante red de infraestructura comercial, productiva, de comunicaciones y de educación. Zapopan posee un índice de desarrollo humano muy alto de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo uno de los más elevados de todo México.

Actualmente Zapopan capta más del 60 % de la inversión total del Estado y alrededor del 77 % de la inversión extranjera en la entidad y posee un gran dinamismo principalmente en la industria electrónica, alimenticia y de la construcción. El municipio representa más del 50% del total de las exportaciones del estado, siendo los principales destinos Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

La Ciudad de Zapopan es la cabecera municipal del municipio homónimo y es la sede del gobierno local. El Ayuntamiento está conformado por el Presidente Municipal (Alcalde), un Síndico (Administrador) y 21 Regidores (Concejales), quienes conforman el cabildo, y son los encargados de resolver los problemas de la Ciudad.

La actual administración cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal (2010 – 2012), el cual contiene 5 ejes estratégicos:

1. Zapopan Unido y Cercano a la Gente

Ser un municipio con una política social consolidada que tenga siempre acceso a la educación, a la salud, a la obra social, a los mecanismos de participación ciudadana, atención a sus demandas, a los espacios culturales y deportivos, entre otros.

2. Zapopan Unido por el Crecimiento Económico

Ser un municipio que por medio de la política de empleo y promoción económica se posicione en el contexto competitivo global para apuntalar el crecimiento y desarrollo municipal a largo plazo.

3. Zapopan Unido por un Gobierno Moderno

Ser un municipio que promueva la política de modernización administrativa, planeación y reglamentación, con una administración eficaz y eficiente que atienda con calidad y calidez.

4. Zapopan Unido con un Gobierno de Resultados

Ser un municipio que consolide la política de servicios y obra pública, el desarrollo sustentable y ecológico; un gobierno que de resultados efectivos en cuanto a la prestación de servicios.

5. Zapopan Unido y Seguro

Ser un municipio seguro para todos los ciudadanos a través de políticas efectivas de seguridad pública y protección civil.

Estuvimos analizando las buenas prácticas del municipio y son varias las que vienen desarrollando en el período 2010-2012, pero nos interesa destacar en este post, el gran trabajo instaurado en relación a sus relaciones internacionales.

Los municipios como Zapopan, al igual que los estados, tienen atribuciones para suscribir acuerdos interinstitucionales con gobiernos extranjeros u organismos internacionales, sin embargo están obligados a someterlos, previo a su firma, a un dictamen jurídico ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal.

La ciudad de Zapopan crece a pasos agigantados tanto en su demarcación como hacia el exterior. Muestra de ello es la importante proyección internacional que se refleja en los fuertes vínculos que ha establecido con entidades extranjeras y organizaciones internacionales.

A través de la cooperación descentralizada, Zapopan suscribió diversos acuerdos interinstitucionales de cooperación técnica con las siguientes ciudades y organismos:

Además, Zapopan además cuenta con 10 hermanamientos internacionales:

Así también se cuenta con 5 acuerdos de hermandad nacionales con los municipios de: Veracruz, El Grullo, Bahía de Banderas, Zapotlán El Grande y Atengo.

Parte importante de la vinculación y proyección internacional del municipio se da gracias a la incorporación de Zapopan en diversas redes internacionales, entre las que se encuentran:

– Centro Interamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)

– Cities for Mobility

– Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

– Global City Indicators Facility

– Sister Cities International

– Mayors for Peace

– ONU Habitat

– Red de Cooperación Local Objetivos Del Milenio para América Latina y el Caribe

Presentación Zapopan

+ www.zapopan.gob.mx

Tagged with: ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: