Los Gobiernos Locales y sus visiones sobre la sostenibilidad, de cara a la Cumbre de Río+20 y el Congreso Mundial ICLEI 2012

La crisis ambiental mundial se origina como consecuencia del actual modelo de desarrollo, tornándose más explícita a lo largo de las últimas décadas.

Las causas de dicho conflicto ambiental son variadas, destacándose la problemática del cambio climático por la acumulación de gases de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles, como ser el petróleo, carbón y gas natural en las megaciudades.

En dicho contexto, los responsables ambientales de los gobiernos locales tienen el gran desafío de implementar herramientas de administración, económicas y de gestión, que les permitan generar políticas públicas con el objeto de obtener mejoras en la sustentabilidad global, a través del desarrollo de buenas prácticas locales ambientales.

Con el correr de los años la globalización permitió a los gobiernos locales ocupar un rol preponderante en la articulación entre el ambiente natural y las ciudades urbanas, donde hoy se concentra más de la mitad de la población mundial.

Asimismo, las ciudades cumplen un rol fundamental en la interacción permanente con el ciudadano, lo que posibilita abordar las problemáticas ambientales de manera más directa y eficaz, proporcionando herramientas ambientales que fomenten la participación ciudadana.

La vinculación permanente entre ciudad y ciudadano, debe estar fortalecida por el trabajo en red de los gobiernos locales pequeños, medianos y grandes, con el fin de contribuir al desarrollo y puesta en marcha de acciones de buena gobernanza, para efectivizar la transición del actual modelo económico en sociedades más sustentables.

Con motivos del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible de Rosario, el Congreso Mundial ICLEI 2012 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible: Río+20, desde Gobernanza Local hemos desarrollado el Programa: “Los Gobiernos Locales y sus visiones sobre la sostenibilidad” con el objeto de difundir y analizar las diferentes visiones ambientales de los municipios, alcaldías y/o ayuntamientos de América Latina.

Consideramos que las pequeñas, medianas y grandes ciudades deben participar activamente en las Cumbres, para evidenciar el trabajo presente y futuro que desarrollarán en materia de sostenibilidad.

En dicho marco, y teniendo en cuenta los actuales modelos de desarrollo: económico,  político y ético, hemos planteado tres (3) interrogantes para que los responsables de las áreas ambientales de los gobiernos locales de América Latina, puedan trasmitir su visión de cara a los encuentros ambientales más importantes del presente año.

Las preguntas del Programa, son las siguientes:

1) ¿Qué tipo de “green economy” desarrolla la ciudad para erradicar o al menos reducir la probreza?;

2) ¿Qué tipo de organización se necesita para una nueva gobernanza local?; y

3) ¿Qué tipo de humanidad deseamos para los próximos años?.

El Programa, además de los preguntas, contempla una breve entrevista con los responsables ambientales de los municipios, alcaldías y/o ayuntamientos de América Latina, con el objeto de tomar conocimiento directo de las buenas prácticas ambientales de las ciudades.

Con las respuestas, los resultados y reflexiones de las Cumbres, elaboraremos un documento, que reflejará las buenas prácticas ambientales y visiones de los gobiernos locales de América Latina.

Los gobiernos locales que estén interesados en participar del Programa deberán completar el formulario que se encuentra en www.gobernanzalocal.wordpress.com, y enviarlo a gobernanzalocal@gmail.com hasta el viernes 8 de junio de 2012.

Gobernanza local Programa los Gobiernos Locales y sus visiones sobre la sostenibilidad

Descargá las preguntas del Programa

 

Tagged with: , , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: