Chillán Sustentable y Limpio: se sumó al Programa de Gobernanza Local

La Ciudad de Chillán del Centro Sur de Chile, está ubicada en la Región del Biobío y es capital de la Provincia de Ñuble, tiene una población aproximada de 180.000 habitantes y fue fundada en 26 de junio de 1580.

Le agradecemos al Alcalde Sergio Zarzar y a su equipo de trabajo, especialmente a Maritza Sepúlveda Villouta, Jefa de comunicaciones del Municipio, por sumarse al Programa: “Los Gobiernos Locales y sus visiones sobre la sostenibilidad”. Con la participación en el Plan, que estamos desarrollando desde la organización, pudimos conocer las buenas prácticas ambientales gestionadas desde la Municipalidad, posibilitándose que las mismas se internacionalicen, y formen parte de los eventos ambientales más importantes del año.

“Chillán Sustentable: Actitud Verde”

El Plan “Chillán Sustentable: Actitud Verde” es una excelente práctica gestionada desde la comunidad local que reúne en torno a la idea de la sustentabilidad y la limpieza en hábitos ciudadanos, y de la que participaron mil niños en diversas acciones de reciclaje, que comprenden operativos de limpieza en las calles, recolección de residuos recuperables y una campaña puerta a puerta de difusión ambiental.

La ejecución del Programa está en cabeza de la Municipalidad de Chillán y de la Universidad de Concepción, contando con las escuelas municipales República de México, República de Italia, La Castilla, Capilla Cox, Marta Colvin, Ramón Vinay, Los Héroes, Gabriela Mistral, Confluencia y Quilamapu, en conjunto con todos los Centros de Salud Familiar y numerosas organizaciones comunitarias y empresariales de la ciudad.

Instalación de puntos verdes

Con el objeto de convertirse en la capital nacional del reciclaje y sustentabilidad ambiental, la Municipalidad instaló un Punto Verde que reducirá el 30 % la basura domiciliaria de la comuna.

Los datos proporcionados por Juan Luis Novoa, ingeniero ambiental de la Municipalidad de Chillán,  tras un estudio llevado a cabo en forma previa al inicio del proyecto, aseguran que cada chillanejo arroja aproximadamente 900 gramos de basura diaria. De éstos, al menos el 60 % corresponde a desechos reutilizables repartidos entre basura orgánica e inorgánica, lo que alcanza al 30 % de ese total.

Al momento de la inauguración el Alcalde apeló a la comunidad a ser consecuente con los hábitos ambientales que se están creando: “La inauguración de este centro de acopio es para invitar a la comunidad para que con el cambio de hábito venga para acá y traiga las latas, los cartones, envases plásticos o materiales similares para que aquí los ordenemos y reciclemos la basura”.

Son muchos los beneficios que trae consigo la minimización de residuos, por ejemplo, posibilita prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, pero además, esto se traduce en ayudas económicas para el Municipio que podrían traducirse en propuestas sociales.

+ www.municipalidadchillan.cl

Tagged with: , , ,
Publicado en Medio ambiente, Nuestros proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: