Zaragoza, manzana a manzana

Zaragoza presentó en el XX Congreso CIDEU el proyecto: “Zaragoza, manzana a manzana” desarrollado por EBRÓPOLIS conjuntamente con el Grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es conocer, mediante su visualización espacial, la accesibilidad de los ciudadanos a los principales equipamientos y servicios de proximidad, es decir, aquellos que definen la calidad de vida cotidiana de la población.

La información generada es amplísima, puesto que hace referencia a numerosos equipamien­tos y servicios públicos existentes en la Ciudad de Zaragoza, como los sanitarios, comerciales, culturales, asistenciales, educativos, deporti­vos, de transporte y redes públicas, así como zonas verdes.

Toda la información disponible se geolocaliza y se puede calcular, manzana a manzana, qué porcentaje de población tiene accesible (a 100, a 300 y a 500 metros) cada servicio o equipa­miento analizado. Para ello, utilizan un Sistema de Información Geográfica (SIG), por el que se captura, almacena y analiza todas las bases de datos disponibles y se genera una cartogra­fía georeferenciada de todos los equipamien­tos y servicios.

“Zaragoza, manzana a manzana” tiene como base el Indicador común europeo A-4 de la Agenda 21 Local, un valor de medida de la sostenibilidad que pretende conocer qué pro­porción de habitantes vive cerca, a una distan­cia accesible de 300 metros, de áreas públicas abiertas y de otros servicios básicos.

El indicador A-4 es válido para analizar las principales preocupaciones sobre sostenibilidad definidas por la Comisión Europea, como la inclusión social, el trabajo en red, la protección del medio ambiente o la calidad del entorno.

El análisis de la proximidad mediante herra­mientas cartográficas proporciona una in­formación muy valiosa a políticos, técnicos y ciudadanos al evaluar los espacios de cultura, de compra, de ocio, de encuentro, las solu­ciones de transporte y conectividad, etc., en relación con la población. Estas herramientas permiten valorar con precisión la sostenibilidad o la complejidad de las actividades, las com­patibilidades, las relaciones residencia-trabajo-compra-descanso-encuentro.

Toda esta información resulta de gran utilidad, además, porque contribuye a la planificación de nuevos espacios, que serían complejos de abordar sin estas herramientas. De esta forma, los técnicos tienen a su disposición simula­ciones que ayudan a que la Zaragoza de hoy pueda responder a las necesidades no sólo presentes sino también futuras.

El proyecto es una herramienta de gran utilidad para mejorar los procesos de evaluación del estado de las ciudades y de la calidad de vida de los ciudadanos, que puede ser imitado por otros gobiernos locales a través de la cooperación internacional que desarrolla la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La explicación del proyecto comienza en el minuto 39´.

Resumen del proyecto: manzana a manzana

Presentación del proyecto Zaragoza: manzana a manzana en el XX Congreso CIDEU

+ www.ebropolis.es

Tagged with: , , , ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: