Ciudades emergentes y sostenibles: BID (Montevideo)

La Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevarán a cabo el seminario “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles: Del Diagnóstico a la Acción,” el martes, 20 de marzo.

El evento se iniciará a las 10:00 a.m.en el Salón Azul de la Intendencia con presentaciones magistrales del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Ana Olivera, Intendenta de Montevideo.

El acelerado crecimiento urbano en América Latina y el Caribe (ALC) se refleja en una serie de desafíos que enfrentan las ciudades de la región para asegurar su sostenibilidad en los próximos años. Estos retos pueden ser agrupados en tres grandes dimensiones:

  1. Sostenibilidad ambiental y cambio climático
  2. Desarrollo urbano integral
  3. Gestión fiscal y gobernabilidad

Abordar la sostenibilidad de las ciudades en ALC requiere el desarrollo de una herramienta metodológica que permita comprender el estado del desarrollo urbano actual y aporte criterios de priorización y propuestas específicas para fortalecer un crecimiento de la ciudad acorde con su contexto ambiental y, a la vez, incentive el desarrollo económico, la inclusión social y una situación fiscal e institucional sólida.

En respuesta, el Banco Interamericano de Desarrollo ha formulado, sobre la base de una experiencia piloto, la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Esta iniciativa permitirá la identificación de proyectos que fomenten la sostenibilidad de las ciudades, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas.

En el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID en Montevideo, Uruguay, se llevará a cabo un seminario sobre la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles. El seminario tendrá lugar el 20 de marzo y consistirá de 4 partes:

– Repaso del estado de la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles, y lecciones aprendidas de su implementación en Montevideo, Trujillo, Santa Ana, Goiania y Puerto España;

– Sesión de Cambio Climático y Ciudades, a cargo de tres renombrados urbanistas (Luis Bettencourt, Steffen Lehmann, y Josef Zeininger);

– Sesión sobre Gobernabilidad y Cambio Climático, con presentaciones de los alcaldes de Bilbao (España), Rosario (Argentina) y Puebla (México);

– Panel de Cierre, para discusión entre panelistas y participantes.

El evento constituye un espacio idóneo para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas sobre el abordaje integral de la problemática de la sostenibilidad para ciudades de la región de América Latina y el Caribe.

Descargá el Programa: Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles (Montevideo) – español –

Descargá el Programa: Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles (Montevideo) – Inglés –

+ www.iadb.org

Tagged with: , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: