Junín se une al Programa: “Los Gobiernos Locales y la sostenibilidad”

La Ciudad de Junín se encuentra ubicada al noroeste de la Provincia de Buenos Aires (a 260 km. de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la Argentina. Con una estructura moderna y dinámica, posee una actividad comercial en constante expansión, observándose al mismo tiempo particularidades de una ciudad del interior.

Las localidades que integran el partido son: Agustín Roca, Agustina, Blandengues, Fortín Tiburcio, La Oriental, Laplacette, Las Parvas, Morse, Saforcada. Se caracteriza por ser una zona agrícola-ganadera, y el principal centro comercial, cultural, educacional, médico, recreativo y turístico de la zona.

Luego de esta breve descripción con las características de la Ciudad, le agradecemos a su intendente Mario Andrés Moeni, al Director General de Relaciones Internacionales Juan Pablo Itoiz y al Coordinador de Medio Ambiente Mariano Demaría por sumar la visión ambiental de Junín al Programa.

El Plan nos permitió conocer las buenas prácticas ambientales de la Municipalidad, como así también las diferentes herramientas desarrolladas que proyectan internacionalmente a la Ciudad a nivel mundial.

En el marco de las gestiones ambientales, la Ciudad de Junín avanza en pos de un mejor funcionamiento en la implementación de políticas ambientales, que incluyen programas de acción y desarrollo, involucrando a todos los sectores sociales. Los Programas más destacados son: “alojamiento sustentable”, “reciclar ayudando”, “papeles institucionales”, “gota a gota el agua se agota”, entre otros.

Asimismo, del testimonio – remitido por los representantes – conocimos la visión del Municipio referente al tipo de organización que vislumbran para alcanzar una nueva gobernanza local. En tal sentido, consideran que: “las políticas públicas involucradas en un tiempo preciso deben anticipar los problemas futuros y adecuarse a esta realidad cambiante”. “La tarea de realizar este tipo de ejercicios no es nada sencillo, por ello creemos que las organizaciones públicas y privadas deberán tomar un rol más activo frente al reclamo social actual, generando líneas de participación donde el rol de cada sector sea representado en su propuesta de crecimiento, enfrentando lo concreto y anticipando lo posible”.

“Los grupos interdisciplinarios son parte fundamental en este nuevo desafío y modalidad, son la herramienta de intercambios intelectuales que pueden lograr ampliar los conocimientos, generar soluciones y dar respuestas a los nuevos paradigmas”. “Estos deberán integrar propuestas para emprendimientos, planificación productiva, manejo responsable de residuos, programas de eficiencia energética, políticas de promoción para la inserción laboral, desarrollo turístico sustentable, programas de prevención y concientización, ampliación de las líneas de atención a las demandas sociales, revalorización cultural, promoción de acciones solidarias, apoyo a los sectores juveniles y cada una de las temáticas que los pueblos reclaman día a día”.

La visión completa del Municipio será incorporado al Programa y presentada en los eventos ambientales más importantes de 2012.

+ Prácticas de Junín para imitar:

Polo Tecnológico

2016 Plan de Desarrollo Junín

Publicaciones: Junín productica, observatorio territorial e integración de inmigrantes en la Ciudad

+ www.junin.gov.ar

Tagged with: , , ,
Publicado en Internacionalización, Medio ambiente, Nuestros proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: