Buenos Aires: Gobierno Abierto

El plan de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires tiene tres (3) pilares principales: Trabajar en los marcos legales favorables a Gobierno Abierto, desarrollar una política de Datos Abiertos y finalmente promover la cultura de la iniciativa (dentro y fuera de gobierno).

El marco legal tuvo hoy su primer pilar con el Decreto que el Jefe de Gobierno firmó promoviendo la creación del portal Buenos Aires Data, “(…) como plataforma para facilitar la búsqueda, descubrimiento y acceso de aquellos conjuntos de datos del sector público que contribuyan a promover la transparencia, a incentivar la participación y colaboración de los ciudadanos en los asuntos de gobierno, y a estimular la innovación y el desarrollo social, económico y cultural en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

El segundo pilar justamente es Buenos Aires Data. El catálogo de datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creado por la norma mencionada y administrada por la Dirección General de Información y Gobierno Abierto, dependiente del Ministerio de Modernización de la Ciudad. Su objetivo es facilitar al público interesado la búsqueda, el descubrimiento y el acceso a los conjuntos de datos públicos del Gobierno de la Ciudad, en formatos que favorezcan su reutilización.

Finalmente el tercer pilar tiene que ver con la difusión de Gobierno Abierto. Esto tiene dos (2) caras, por una lado la interna de la administración, vamos  a trabajar junto al Instituto Superior de la Carrera para formar y capacitar a los funcionarios en los temas de Gobierno Abierto, de manera que estas ideas se vuelvan principios de diseño de las políticas públicas.  Luego tenemos la agenda de eventos, pensada para potenciar la colaboración con el gobierno en distintos ámbitos. Hackatons, Maratones de Visualizaciones, el primer concurso de aplicaciones  y GobCamp de la Ciudad, y a fin de año los temas y discusiones sobre Gobierno Abierto serán protagonista de Ciudades Digitales, la 13° edición de uno de los eventos de tecnología y gobierno más grandes del mundo.

Este es el plan de la Ciudad, inspirado en lo que muchas otras administraciones ya están haciendo. Es un plan abierto, listo para conectarse con nuevas ideas, para enriquecerlo y hacerlo mejor. Remixarlo.  El objetivo es uno: mejorar la ciudad que elegimos para vivir.

Rudi Borrmann (Director General de Información y Gobierno Abierto, Ministerio de Modernización
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) rborrmann@buenosaires.gob.ar / @DonRudi

+ data.buenosaires.gov.ar

Tagged with: , ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: