Día Mundial del Agua: Zaragoza y sus buenas prácticas

El Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, en esta oportunidad pretende subrayar el dramático vínculo entre el recurso y nuestra salud, entre el derroche y mal uso y nuestros hábitos y costumbres alimentarias. El agua y la seguridad alimentaria es el tema de una convocatoria que quiere remarcar datos llenos de urgencia: mil millones de personas viven en el mundo en condiciones de hambre crónica, mientras los recursos hídricos están amenazados por la presión de grandes obras y malas prácticas. Un ejemplo: el 30 % de los alimentos producidos en el planeta no se consume y se tira. Y un dato para acompañarlo: para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua y para producir un kilo de trigo, 1.500.

Los gobiernos locales cumplen un papel fundamental en el armado de políticas públicas y buenas prácticas para preservar este recurso vital para la vida de los ciudadanos.

El presente post tiene por objeto destacar las buenas prácticas desarrolladas por Zaragoza, como un claro ejemplo de que se pueden desplegar acciones concretas para mejorar el uso y los hábitos del consumo del agua en las ciudades.

En Zaragoza se han puesto en marcha una serie de gestiones dignas de imitar por otros gobiernos, como ser: calculadora de consumo y pérdidas, el mapa de Zaragoza con el agua y una persistente compaña de difusión para la toma de conciencia por parte de los ciudadanos.

Zaragoza es una de las ciudades de España más ahorradoras de agua. Las campañas de sensibilización y los planes de renovación de infraestructuras de los últimos años han permitido reducir el consumo de agua en la ciudad un 25 % en la última década.

En 2011, Zaragoza consumió 59,31 hectómetros cúbicos (incluyendo a varios municipios del entorno de la capital que también se abastecen desde Zaragoza: Utebo, Villamayor de Gállego, Fuetnes de Ebro, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén y Pastriz). El consumo medio es de 222 litros por habitante al día.

La reducción del consumo de agua en la ciudad ha sido progresiva. En 1979 era de 106 hectómetros cúbicos al año; en 1985, 90; en 2001, 79,69; en 2004, 70,83; en 2008, 61,09; y en 2010, 60,95, según datos del Ayuntamiento.

“Se ha invertido mucho en la renovación de la red de tuberías. Entre los años 2002 y 2010 se llevó a cabo un plan inversor, que evitó muchas pérdidas de agua. Además, ha calado la idea del ahorro y hay mucha conciencia ciudadana”, subraya Lola Campos, concejala de Infraestructuras y del Ciclo del Agua.

“El plan inversor ha permitido resolver algunos puntos negros de la ciudad, como la avenida de Madrid, la calle Cádiz, el entorno de la calle Canfranc o, gracias a las obras del tranvía, la plaza de Paraíso. Ahora tenemos un presupuesto muy limitado para renovación de infraestructuras”, reconoce Lola Campos.

El descenso del consumo doméstico ha sido especialmente significativo en la última década. En 2001, los zaragozanos consumían en sus hogares132,6 litrosde agua por habitante al día, mientras que en 2011 fueron 104,5 (un 21% menos), según datos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

“El consumo de agua en Zaragoza está por debajo de la media nacional. Aragón es especialmente sensible con el tema del agua. Hay mayor conciencia de ahorro entre la gente. Y el Ayuntamiento ha empezado a hacer los deberes”, afirma Cristina Monge, directora de Proyección Externa de la Fundación Ecologia y Desarrollo (Ecodes).

Ecodes es una fundación referente nacional en políticas de gestión sostenible del agua. En Zaragoza impulsó hace catorce años la campaña “Zaragoza ciudad ahorradora de agua”, que contribuyó en gran medida a la sensibilización ciudadana y tuvo el reconocimiento de Naciones Unidas. Esta campaña ha culminado en la creación de un ‘clúster’ (conglomerado) de empresas e instituciones, Zinnae.

Desde la red Gobernanza Local ayudamos a sensibilizar a los gobiernos locales de América Latina para que entre todos los integrantes de las ciudades se tome conciencia de la importancia y se mejoren los hábitos del uso del agua.

+ www.unwater.org / www.zaragozaconelagua.org

 Fuente: heraldo.es
Tagged with: , ,
Publicado en Internacionalización, Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: