Estonoesunsolar de Zaragoza a Barcelona

Las Buenas prácticas desarrolladas por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza de Vivienda se exportan a Barcelona.

Estonoesunsolar es un proyecto, que partió de la elaboración de un Plan de Empleo para ocupar a cincuenta (50) personas en la limpieza de los solares del casco histórico zaragozano y en el cual se consideró viable integrar la realización de un proyecto que permitiría la rehabilitación como espacios públicos de una serie de solares degradados diseminados en esa área de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona cederá veinte (20) solares, dos (2) por distrito, a entidades sin ánimo de lucro para darles un uso provisional. Así lo recoge el plan “Huecos”, una medida de gobierno que pretende implicar a la sociedad civil en la definición de estos espacios vacíos para retornar a la ciudad.

Un total de veinte (20) solares vacíos acogerán, de manera temporal, las propuestas de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento de Barcelona se los cederá en el marco de la iniciativa plan “Huecos”, que pretende favorecer la implicación de la sociedad civil en la definición, instalación y gestión de estos espacios vacíos para retornar a la ciudad.

El plan “Huecos” (Huecos urbanos con implicación territorial y social) prevé hacer un llamamiento abierto de proyectos a lo largo de esta primavera para que las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro propongan un uso o actividad de interés y una gestión temporal, de un año prorrogable.

Así, se quiere homogeneizar el impacto de la iniciativa por toda la ciudad. Estos espacios se han seleccionado de acuerdo con las necesidades del territorio y atendiendo a la falta de previsión de desarrollo de su uso definitivo, ya sea por sus características o bien por el contexto de crisis económica.

Llamamiento a las entidades

Para hacer difusión de la llamada, se dará información a las entidades de la ciudad, a través del Consejo de Ciudad, del Consejo Municipal de Asociaciones de Barcelona y de la Red de Firmantes del Compromiso por la Sostenibilidad.

También se brindará información a las entidades del territorio, a través de los consejos de barrio, de donde están situados los emplazamientos, y con la organización de una oficina de apoyo para orientar las entidades en la presentación de los proyectos.

Las iniciativas se evaluarán y finalmente las seleccionará un jurado que estará formado por representantes de entidades, miembros del Consejo Consultivo de Hábitat Urbano, de las cinco (5) tenencias de alcaldía del Ayuntamiento, del Comisionado de Participación y Asociacionismo y los diez (10) distritos de la ciudad.

Los miembros del jurado valorarán, a partir del mes de septiembre de 2012, especialmente la flexibilidad del programa, su carácter efímero y provisional, una autogestión eficiente que mantenga en buen estado las instalaciones, y que el impacto y el rendimiento social de las propuestas sea positivo para el conjunto de la ciudad.

+w3.bcn.es

 

Tagged with: , ,
Publicado en Urbanismo
One comment on “Estonoesunsolar de Zaragoza a Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: