Rafaela + Sustentable

Rafaela trabaja hace varios años para ofrecer a los vecinos una ciudad limpia y ordenada. Se desarrollaron buenas prácticas para avanzar en mejoras en el tratamiento de residuos, en ampliar el arbolado urbano, en el ordenamiento de actividades productivas con potencial impacto ambiental, entre otros temas.

En tal sentido, el Municipio creó, hace más de una año, el Programa Rafaela + Sustentable, que incluye un plan integral de acciones y políticas destinadas a hacer de la ciudad un lugar que cuida el ambiente, sus recursos y a sus ciudadanos.

El Programa se propuso transformar el modo de producción y consumo: hacer un uso racional de los recursos conservando su capacidad de regeneración natural, avanzar hacia una producción más limpia y al uso de energías renovables, eficientes y descentralizadas, promover la minimización, reutilización, reciclado y valorización de residuos, así como la extensión del verde urbano diverso y autóctono, haciendo foco en la creación de empleo y nuevos eco-emprendimiento que ayuden a restablecer o conservar la calidad ambiental de la ciudad.

Destacamos en el presente post las buenas prácticas que integran el Plan de acción ambiental instrumentado por Rafaela.

Economía verde

Desde 2008 existe en la ciudad el Rafaela Emprende, un programa que estimula el espíritu emprendedor en la región. En el 2009, el Programa trabajó con 50 emprendimientos, pero, en ese entonces, lo ambiental no era todavía prioritario.

En 2010, las cosas cambiaron. Con el Programa R+S, se empezó a darle una especial atención a los proyectos orientados a iniciativas de la economía verde. Eso supuso valorar, en las iniciativas, los aspectos que ayuden a conservar o restablecer la calidad ambiental de Rafaela y la región, en particular los que promueven la valorización de residuos sólidos urbanos o industriales y la generación de energía a partir de fuentes renovables.

A partir de este cambio de enfoque, desde el Programa Rafaela Emprende se está trabajando con varios emprendimientos vinculados a la línea verde, dedicados a la reutilización de neumáticos fuera de uso, fabricación de bolsas reutilizables, aprovechamiento de residuos orgánicos en compostaje, planta generadora de biocombustible, producción de pellets de madera fabricados a partir de residuos verdes y desarrollo de calefacción con energía solar.

Educación Ambiental

Un municipio puede hacer todos los avances imaginables en materia medioambiental, pero si los ciudadanos no se asumen como protagonistas, es probable que casi nada cambie. Por eso, en Rafaela se puso en marcha, en 2007, el Creando Conciencia, que se focalizó en trabajar por el desarrollo de hábitos y conductas ciudadanas responsables y respetuosas del medio ambiente en lo referente a residuos. Con la creación del Programa Rafaela + Sustentable, no sólo amplió su trabajo en torno a este tema, sino que se incorporaron nuevos ejes: el uso responsable del agua y la energía, el cuidado de la biodiversidad y el verde urbano, y la incorporación de nuevo hábitos de movilidad más sustentable.
También hubo acciones puntuales de concientización, como la Eco Rafaela –un evento de un día con toda la comunidad, que incluyó demostraciones de cocina con energía solar, degustación de productos orgánicos, obras de teatro para chicos, etc.-; una muestra de fotos de Steve McCurry; la celebración de la Semana del Ambiente; o la ambientalización de eventos, como la Expo Rural.

Entre todos

Rafaela + Sustentable es el resultado de un trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado. También las organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina han sido protagonistas.

Se han involucrado todas las secretarías y direcciones de la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y sus cámaras empresariales, Sociedad Rural de Rafaela, CEPIAS y diferentes empresas, los equipos profesionales, científicos, técnicos y consultores del INTI, el INTA, la UTN, la UCSF, del Programa de Competitividad ACDICAR BID FOMIN, los medios de comunicación de Rafaela y la región, la comunidad educativa, las empresas de servicios públicos provincial EPE y ASSA, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Potenciar, Junior Achievement, la Fundación Hábitat y Desarrollo, y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales. También ha sido de mucha importancia la participación del Honorable Concejo Deliberante de Rafaela, el Consejo Consultivo Social de Rafaela, el Foro Ambiental Regional, y el financiamiento recibido desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Desarrollo Social, sin los cuales este programa no hubiera podido dar sus primeros pasos.

El Programa tiene plena vigencia y adquiere nuevas desafíos permanentemente, tal es así que el Intendente, Luis Castellano, planteó en el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales, que se llevó a cabo entre el martes 20 y el viernes 23 de marzo en Santiago de Chile, que son cinco (5) los objetivos de Rafaela para los próximos años. Entre ellos figura todo lo relacionado a la economía social y el empleo, el desarrollo urbano y el acceso a la tierra para familias y sectores productivos, y los problemas ambientales en los que ya se trabaja, a través, del Programa Rafaela + Sustentable.

Noticias: Actividad en “Emprendimientos Sustentables”. La Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales y el Programa Rafaela+Sustentable los invita a participar del Trend Lab (laboratorio de tendencias) en Emprendimiento Sustentable que se llevará adelante el martes 27 de marzo a las 18.00 en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. La actividad no tiene costo para los asistentes.

+ rafaela-sustentable.com.ar

Tel. + (54) (3492) 502025 internos: 628/115, e-mail: rafaelasustentable@rafaela.gov.ar

Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: