Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario hacia Río+20

En la casa de Santa Fé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó esta tarde el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, “Rosario, hacia Río+20”, que se llevará a cabo en el Municipio de Rosario los días 22, 23 y 24 de abril de 2012.

La presentación se desarrolló, a través, de una conferencia de prensa brindada por el gobernador Antonio Bonfatti de la Provincia de Santa Fé, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Rosario, Pablo Seghezzo, y el Subsecretario de Medio Ambiente de Rosario, Ricardo Bertolino.

La intendenta de Rosario explicó que hace tiempo “la ciudad de Rosario trabaja por políticas de sostenibilidad; en la higiene urbana; y en las huertas ecológicas, a través de una fuerte participación ciudadana” y convocó  a las instituciones públicas, privadas, empresas, gobiernos a “que nos acompañen fuertemente en “Rosario, Hacia Río+20”.

Fein recalcó las responsabilidades de los estamentos provinciales, municipales y comunales para “comprometernos con el planeta”, sin perjudicar “a las futuras generaciones”. “Los gobiernos locales tenemos una gran oportunidad por ésta proximidad con la ciudadanía, en involucrarse fuertemente en estas cuestiones, además de querer llevar nuestra voz a Río, la voz de todos los ciudadanos, de distintas instituciones de gobiernos locales y sobre todo queremos llevar la voz de los jóvenes, porque los jóvenes nos están reclamando que nos hagamos cargo de las decisiones que hoy tomamos y que comprometen el planeta para ellos y las generaciones futuras”.

Mientras tanto, Bonfatti manifestó que “para la Provincia es un deber participar de este evento porque estamos convencidos de que las sociedades se construyen, y se construyen a sí mismas. Y en esto juega un rol fundamental el Estado. Pero nos equivocamos si no propiciamos que la gente también se exprese, participe, se organice y que nos escuchemos”.

Seguidamente, el mandatario santafesino recordó la aplicación del Plan Estratégico en la ciudad de Rosario; la elaboración del plan provincial y su actual implementación porque “los santafesinos decidimos que queremos una provincia con tres sueños: un territorio integrado, pero reconociendo las particularidades; inclusión social; y una economía para el desarrollo”, sintetizó.

Luego de hacer un repaso del desarrollo de la primera etapa del Plan Estatégico en la provincia y de referirse a la segunda parte que actualmente se lleva a cabo, destacó que “nos merecemos debatir en qué sociedad queremos vivir y qué mundo queremos dejar. Por eso tenemos que darle la palabra a la gente, porque si participa y le exige a los gobiernos determinadas acciones podremos construir una sociedad a la medida del hombre, no a cualquier precio, sino aceptando la pluralidad y la diversidad”, enfatizó el gobernador.

Se calcula que más de cinco (5) mil personas participen del evento, sin precedentes en la Argentina, el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, posibilitará a Rosario continuar con su proyección internacional, gracias al desarrollo de las buenas prácticas de sostenibilidad.

En el Congreso se discutirán buenas prácticas que favorezcan el desarrollo actual, como el cuidado del agua, la educación, la salud, el tratamiento de residuos, modelos de gobernanza, inclusión social, nuevas economías, educación, construcciones sustentables, cambio climático, y energías renovables, entre otras.

Ricardo Bertolino sostuvo que “se sumaron más de sesenta y siete (67) gobiernos locales y se siguen sumando, municipalidades no solamente de Argentina, ya hay inscriptas de diecisiete (17) países, esto que comenzó como una pequeña actividad se expandió rápidamente por toda América Latina, y por suerte en el Foro vamos a tener representantes importantísimas, Alcaldes de Bolivia, de Perú, de Brasil, de Uruguay, que vienen a decir queremos también nosotros en nuestros países hacer eventos parecidos a los que Rosario está desarrollando, contagiándonos unos de otros”.

En relación a los temas que abordará el Foro recalcó el Subsecretario de Medio Ambiente de Rosario: “en la primera reunión sostuvimos que son más de treinta (30) actividades que deberíamos trabajar: gobernanza, energía renovable, eficiencia energética, inclusión social, pobreza, movilidad sostenible, gestión de residuos, lo que decidimos fue que todas estas actividades las vamos a concentrar en seis (6) ejes temáticos que son los permitirán organizar la gran cantidad de actividades que desarrollará el Foro”.

La Ciudad se va a transformar en un gran evento con más de quinientos (500) expositores. Contará con la presencia de diversos disertantes y de organizaciones internacionales, y también habrá decisores públicos de diferentes ciudades de América Latina. Hasta el momento aseguraron su participación seiscientos (600) especialistas entre locales y extranjeros, de Estados Unidos, España, Suecia, Australia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile,  y Uruguay, además de los argentinos. Según los registros del comité organizador, hay cuatrocientas veinticuatro (424) instituciones inscriptas, doscientas ochenta y nueve (289) organizaciones sociales y sesenta y ocho (68) empresas.

Asimismo, se van a desarrollar encuentros de redes sociales, reuniones de redes de municipios, entre las que participará la red mercociudades que acaba de declarar al Foro como la actividad local más importante preparatoria previo a Río+20.

Notas de interés:

Miles de voces en un Foro para impulsar el desarrollo sostenible

La Provincia de Chaco declara de interés al Foro Latinoamericano

Se abrió la inscripción general al Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

+ gobernanzalocal.wordpress.com

Tagged with: , , , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: