Gobernanza metropolitana: Metropolis en San Pablo

La gobernanza de las ciudades es objeto de un debate permanente ante el inexorable crecimiento urbano. Los retos a los que se enfrentan los dirigentes políticos y los órganos de gobierno son inmensos y en su mayoría giran en torno a la necesidad de garantizar la prestación de servicios, el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras, y la gestión de las expectativas y demandas de las poblaciones en crecimiento.

La primera reunión del “Estudio comparativo sobre la gobernanza metropolitana”, Iniciativa Metropolis liderada por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de São Paulo, con apoyo técnico de la Empresa Paulista de Planificación Metropolitana SA (Emplasa), tendrá lugar entre los días 13 y 15 de junio en la ciudad de São Paulo. El encuentro comparará las distintas estrategias llevadas a cabo por las ciudades en lo que se refiere a los modelos de gobernanza y analizará cómo las relaciones público/privadas pueden determinar la ejecución y financiación de las políticas públicas y sociales en las áreas metropolitanas.

Esta Iniciativa Metropolis, aprobada por el Consejo de Administración celebrado el pasado 26 de noviembre de 2011 en Porto Alegre, propone elaborar un estudio comparativo de las realidades en materia de gobernanza metropolitana de algunas aglomeraciones urbanas. El análisis tiene en cuenta diversos factores como la definición de los actores de la gobernanza, la constitución de formas de financiación, las responsabilidades del proyecto (desde su concepción hasta su mantenimiento) y los marcos regulatorios. Este estudio contará con casos prácticos y una serie de recomendaciones técnicas y políticas claras para ser promovidas entre los miembros de Metropolis.

El primer encuentro de la Iniciativa lanzará este debate internacional que se llevará a cabo a lo largo de tres años, por lo que animamos a todos los miembros y colaboradores a participar y compartir su experiencia.

Le invitamos desde la Red Gobernanza Local a presentar estudios de casos relacionados con la temática de la Iniciativa para ser objeto de selección por los coordinadores de la iniciativa. Cuatro casos serán elegidos para la primera reunión y los demás serán apreciados a lo largo de la iniciativa. Los resúmenes de los estudios de caso pueden ser enviados antes del día 15 de Mayo de 2012 (metropolis@metropolis.org) y no deben tener más de dos (2) páginas.

Objerivos

Comparar y discutir las distintas estrategias llevadas a cabo por las ciudades en las cuáles fue, o aún es, necesario constituir una estructura de gobernabilidad metropolitana. Serán analizadas sus diferentes dinámicas y como se desarrollaron las tipologías de gobernación en un marco institucionalizado o no.

La transferencia de conocimiento entre las ciudades miembro de Metropolis y instituciones colaboradoras que participan será parte fundamental de la propuesta de trabajo de la Iniciativa. Esto implicará compartir y transferir metodologías y resultados, con la finalidad de diseminar la información y fomentar la concienciación acerca del tema metropolitano.

El conocimiento desarrollado por la comisión, debe traducirse en prácticas innovadoras, políticas públicas que permitan encontrar soluciones a los problemas específicos de cada entorno urbano. Localmente debe haber una transferencia de conocimiento dentro de las estructuras académicas e institucionales de cada ciudad, con la finalidad de dar visibilidad a los intereses metropolitanos.

Por todo ello, al final de esta Iniciativa Metropolis se publicará un estudio comparativo sobre el gobierno de las ciudades participantes con casos prácticos y una serie de recomendaciones técnicas y políticas claras para ser promovidas entre las ciudades de Metropolis.

Consulte el Programa provisional

Documento_Emplasa

Documento_Robert_Yaro

+ www.metropolis.org

Tagged with: , ,
Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: