Política Ambiental de Medellín: SIGAM

Medellín se encuentra ubicada en el noroeste de Colombia y es la capital del Departamento de Antioquia, demográficamente se constituye en el segundo gobierno local más relevante de Colombia ya que sumando sus diez (10) municipios del área metropolitana cuenta con aproximadamente 3.592.100 habitantes según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2005) colombiano. En cuanto al plano económico la capital antioqueña es una urbe dinámica y pujante y es sede de importantes empresas en sectores como el textil y confecciones, metalmecánico, telecomunicaciones y automotriz entre otros.

Pese a que en la década de los ´90 la ciudad fue conocida en el escenario internacional por sus altos índices de violencia, delincuencia y exclusión, las recientes administraciones municipales han venido desarrollando un trabajo significativo en lo concerniente a la transformación urbana regida por el principio de la inclusión así como la gestión integral y sostenible del territorio. Como resultado de dichos avances en el año 2010 la ciudad ocupó el primer puesto en la Evaluación del Desempeño de los Municipios realizada por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) y en el año 2011 en París fue reconocida con una exposición por pate de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Instituto de las Américas de París.

En lo referente al manejo ambiental el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM) se desarrolla en el marco de una política ambiental local en torno a la sosteniblilidad y la gestión integral del territorio, “ es una propuesta organizacional que trabaja los elementos de orden conceptual, normativo, administrativo, técnico, de procesos, de participación y coordinación de los diferentes actores involucrados en la Gestión Ambiental Municipal, tendientes a la optimización de las estructuras administrativas del municipio que conlleven a hacer más eficiente la gestión ambiental”.

El SIGAM consta de distintos componentes en los cuales se enmarca su acción, entre ellos cabe destacar los subsistemas de funciones e instrumentos para la gestión, las sinergias con los distintos agentes involucrados en la política ambiental territorial e indicadores sumados a la estructura.

De esta manera con la implementación de dicho sistema el gobierno local se ha propuesto: 1) Evaluar y controlar los procesos e instrumentos de gestión ambiental, 2) Cuantificar el impacto de las decisiones y acciones tomadas, 3) Generar conocimiento sobre las condiciones locales del ambiente, 4) Asumir y desarrollar nuevos procesos de gestión ambiental, 5) Fortalecer el cumplimiento de normas y políticas ambientales,  6) Integrar la gestión ambiental municipal a lo regional y nacional y 7) Mantener informada a la ciudadanía.

No caben dudas que el SIGAM es una buena práctica que fortalece integralmente la política pública desde el ámbito local, involucrando los distintos actores territoriales y que sirve como modelo para distintos gobiernos locales en la región. A su vez, Medellín se sigue mostrando al mundo como una ciudad sostenible e inclusiva convirtiéndose en un punto de referencia tanto en Colombia como a nivel internacional.

+ www.medellin.gov.co

 Juan Guillermo Guarnizo

Responsable Gobernanza

Gobernanza Local

 

Tagged with: , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: