El Observatorio contribuye a los debates sobre la Eficacia de la Ayuda

El debate sobre la eficacia de la ayuda es una de las prioridades temáticas del Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina. El Observatorio participó activamente en el 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en la ciudad surcoreana de Busan del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, y ha co-organizado un seminario sobre la Agenda post-Busan que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Barcelona.

El Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL, creado en 2005 en el marco del programa Urb-AL de la Comisión Europea, es actualmente un centro de referencia en el análisis de la cooperación descentralizada pública entre la Unión Europea y América Latina.

Entre octubre de 2010 y julio de 2011 y ante la celebración del cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Busan, el Observatorio, junto con varios actores de la cooperación descentralizada, empezó un amplio proceso de consulta para promover la construcción de una visión conjunta desde la cooperación descentralizada sobre el tema de la Eficacia de la Ayuda al desarrollo.

Este proceso culminó con la presencia del Observatorio en el 4º Foro sobre la Eficacia de la Ayuda de Busan en el marco del cual participó en un evento paralelo dedicado a la eficacia de la ayuda a nivel subnacional junto a sus socios internacionales, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización de Regiones Unidas ¿Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU-FOGAR), el Grupo de trabajo informal de socios en desarrollo sobre descentralización y gobernanza local ¿ DPWG-LGD (DeLoG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa ART. El Observatorio moderó una de las mesas redondas del evento centrada en experiencias concretas sobre la eficacia de la ayuda a nivel local y regional. El Foro de Busan, que reunió a más de 3.000 delegados de todo el mundo, culminó con la firma de la Alianza de Busan para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que contiene una referencia explícita al papel clave que juegan los gobiernos locales y regionales en este ámbito.

Dando continuidad a los debates de Busan y avanzando en esta temática, el Observatorio celebró el 23 de marzo en Barcelona un seminario sobre ¿Cooperación Descentralizada y Eficacia de la Ayuda: avances y retos de los actores sub-estatales en la Agenda post-Busan?, en colaboración con el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), ORU-FOGAR, la Generalitat de Catalunya, CGLU y el PNUD.

El encuentro centró sus debates, en primer lugar, en los retos de la cooperación descentralizada y los gobiernos sub-estatales en el actual escenario post-Busan, destacando la importancia de profundizar en el análisis de los modelos de desarrollo y en su respectivo valor añadido, así como en promover el enfoque territorial del desarrollo y la articulación entre actores, estructurando la voz de los gobiernos locales y regionales, en particular, en el Grupo de Trabajo sobre el Partenariado Global impulsado por la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la OCDE.

En Segundo lugar, el seminario definió una hoja de trabajo conjunta para favorecer un mayor conocimiento de la cooperación descentralizada y de su valor añadido por parte de la Oficina de Apoyo y Coordinación ECOSOC (ONU DAES) así como el posicionamiento y la contribución de los gobiernos sub-estatales al próximo Foro sobre Cooperación para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que a su vez sirva para alimentar el debate hacia la próxima Cumbre Río+20.

Docunento: Busan, 29 de noviembre-1 de diciembre 2011

+ www.observ-ocd.org

Tagged with: ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: