Los Gobiernos Locales en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible #Rosario

En el marco preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas: Río+20 el Municipio de Rosario de la Provincia de Santa Fé (Argentina) del 22 al 24 de abril llevó a cabo el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.

Al encuentro asistieron representantes de gobiernos nacionales, locales e internacionales, académicos, emprendedores, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, más de 20.000 personas y un gran número de jóvenes quienes participaron y compartieron experiencias sobre la base de seis (6) ejes temáticos: innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible; cambio climático; nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión; conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales; nuevas economías, hacia sociedades sostenibles y ética para la sostenibilidad.

El Foro desarrollado por la ciudad de Rosario no tiene precedentes en la Argentina y permitió a los diversos actores participantes intercambiar experiencias y propuestas, construyendo alternativas hacia economías más justas, inclusivas y sostenibles.

Asimismo, el evento posibilitó que Rosario se siga potenciando como ciudad sustentable en América Latina, y sirvió para que un gran número de gobiernos locales muestren sus buenas prácticas y visiones ambientales de cara a la Cumbre de Río+20.

Gobernanza Local participó en los diferentes paneles conformados por gobiernos locales, y conoció los programas ambientales en ejecución de la Municipalidad de Morón (ar.), de Casilda (ar.), Rosario (ar.), Campana (ar.), Juana Koslay (ar.), de Santiago (cl.), Montevideo (ur.), Lima (pe.), de las Provincias de Santa Fé (ar.), San Luis (ar.), Catamarca (ar.), y la Prefeitura de Guarulhos (br.).

Destacamos a continuación algunas de las buenas prácticas que describiremos – en detalle – en el Programa: Los Gobiernos Locales y sus visiones sobre la Sostenibilidad:

Provincia de Santa Fé (ar.).

Red de facilitadores ambientales. El Programa Provincial de Educación Ambiental propone y promueve las bases de un programa de formación ambiental que fortalece el proceso de consolidación de los criterios del desarrollo sostenible.

Consejo Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (COPROMA). Es un órgano asesor consultivo y constituye un espacio participativo reflexiva y multisectorial con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios que constituirán si duda un importante aporte en el camino hacia el desarrollo sustentable, formidable herramienta integrar a una comunidad consigo misma, con su cultura, con la naturaleza y al proceso de desarrollo.

Programa Provincial de Producción + Limpia. El Programa contempla la elaboración de manuales de buenas prácticas ambientales de los sectores adheridos.

Rosario (ar.)

Rosario más limpia. Es un programa integral que comprende la relevancia estratégica de la higiene urbana y hace foco en la calidad de vida, sustentabilidad de los procesos formales de recolección y procesamiento de los desechos urbanos, como así también el aspecto social vinculado a la participación de grupos y transportes en la recolección informal de residuos.

Nuevos modelos de gobernanza local. Rosario ha vivido en los últimos 20 años un proceso de transformación de las políticas públicas locales, basado en tres (3) pilares fundamentales: la planificación estratégica, la descentralización municipal y la participación ciudadana.

Juana Koslay (ar.)

Políticas amigables con el medio ambiente. El concepto de ciudad verde no sólo consiste en generar políticas medioambientales, sino que proviene de un acuerdo consciente con los habitantes para una mejor calidad de vida, logrando afianzar el tratado de paz entre progreso y medio ambiente.

Campaña “San Luis Limpio – Ambiente Sano”. Busca generar conciencia en el sector público, privado y sociedad civil  sobre la importancia de reducir y separar los residuos sólidos urbanos  en origen para su posterior recolección y traslado a sitios debidamente acondicionados para su tratamiento y/o disposición final.

Santiago (cl.)

Sistema de certificación ambiental municipal.  Es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Guarulhos (br.)

Urbanización de “favelas”. La Secretaría de habitación ha desarrollado un importante programa de urbanización de las favelas cercanas a centros industriales de la prefectura.

Plan director de residuos sólidos urbanos. Se desarrolló de forma democrática y participativa y describe las responsabilidades de los distintos actores en el ciclo de procesamiento de los residuos.

De las distintas experiencias evidenciamos que los gobiernos locales presentan problemáticas ambientales similares, que se están desarrollando buenas prácticas ambientales que pueden ser replicadas en otras ciudades, y que deben instrumentar programas estratégicos sustentables para poder superar la crisis que pone en cuestionamiento los modelos actuales de consumo de bienes y servicios y la explotación de los recursos naturales.

Estamos convencidos que los gobiernos locales cumplen un rol fundamental para dar respuestas a las diversas problemáticas ambientales actuales, y que son los responsables en generar buenas prácticas que les permitan a las ciudades crecer sosteniblemente, asegurando una adecuada calidad de vida de los ciudadanos.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: