XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras de Changwon

Del 25 al 29 de abril de 2012 se celebrará por primera vez en una ciudad asiática (Changwon, República de Korea), el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, con la presencia de aproximadamente 2.000 representantes de 447 ciudades miembros de la AIE de 32 países entre los cuales destaca la presencia de alcaldes, concejales y técnicos especializados en temas educativos. Asimismo, se espera la participación de representantes de asociaciones de gobiernos locales como CGLU, ICLEI, CITYNET, UNESCO, entre otras.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadorasestá convencida de que es necesario que exista una actuación conjunta a escala mundial para promover el desarrollo sostenible y que las ciudades desempeñan un papel importante a la hora de hacer frente a este reto global debido a la interrelación entre los problemas medioambientales globales y locales. La educación es una de las herramientas más valiosas que tienen para facilitar la transición hacia un mundo más sostenible. Y, precisamente una de las tareas esenciales a desempeñar en las ciudades educadoras es la mejora de la calidad de vida.

Las cuestiones medioambientales como el cambio climático y la creciente escasez de los recursos naturales amenazan la sostenibilidad de las ciudades. En resumen, el futuro sostenible de una ciudad dependerá del compromiso de ésta de detener y revertir los efectos de la degradación medioambiental. Para lograrlo es necesario contar con una economía verde, orientada hacia la minimización de la contaminación y el incremento de la eficiencia en la utilización de la energía, el agua y los recursos materiales. Una economía verde requiere de una transformación sociocultural, que implica a su vez una transformación de la gobernanza de la ciudad, las políticas, los valores, la filosofía, la manera de hacer negocios y los estilos de vida. La construcción de una ciudad sostenible y ecológica supone una integración equilibrada de los aspectos medioambientales y socioeconómicos del desarrollo sin perder de vista la dimensión cultural.

Para conseguir que la ciudad sostenible y ecológica sea una realidad es preciso contar con un planteamiento educativo creativo, que empodere de un modo activo a la ciudadanía y las comunidades locales para que conformen sus vidas y su futuro con creatividad y responsabilidad. La práctica de la educación creativa implica plantear preguntas sobre cómo generar un enfoque innovador y soluciones creativas a los retos actuales de las ciudades; sobre cómo idear estilos de vida sostenibles que combinen el bienestar, la calidad de vida y el respeto por la naturaleza y las personas; sobre la consideración de las distintas perspectivas culturales y la biodiversidad. Se podría decir que el objetivo de esta educación creativa es el de proporcionar a cada ciudadano la posibilidad de adquirir valores, competencias, conocimientos y destrezas que le permitan contribuir a un futuro que sea más humano, con justicia social, viable desde el punto de vista económico y sostenible desde la perspectiva medioambiental.

Este congreso pretende comprender, reexaminar y compartir ideas, experiencias y prácticas sobre cómo mejorar el entorno verde de las ciudades mediante la educación creativa. Las tres sesiones plenarias se centrarán en las siguientes temáticas: el cambio climático, la justicia social y la relación armoniosa de los seres humanos con la naturaleza; y consistirán en una conferencia seguida de debate. Los principales ejes temáticos de los talleres serán: “Políticas, planificación urbanística verde e infraestructuras sostenibles en las ciudades educadoras”, “Gobernanza inclusiva, justicia social, empoderamiento comunitario y capacitación en las ciudades educadoras” y “Economía verde, ecotrabajo y sistemas y tecnologías energéticas verdes en las ciudades educadoras”. Los talleres abordarán las prácticas, ejemplos de casos y experiencias de las ciudades y acto seguido tendrá lugar un debate abierto a todos los participantes.

+ www.iaec2012.go.kr

Tagged with: ,
Publicado en Cultura, Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: