La sustentabilidad va unida a una economía justa y la inclusión social #ForoRosario

El gobernador de la Provincia de Santa Fé (Argentina) Antonio Bonfatti y la intendenta de la Municipalidad de Rosario Mónica Fein hicieron de anfitriones, en la reunión de autoridades locales, que prosiguió a la apertura oficial del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, convocado no sólo por estamentos estatales sino por un conjunto de 500 instituciones y organizaciones. El megaencuentro, una instancia de debate crucial rumbo a la Cumbre de la Tierra Río+20 (que se hará en junio próximo), sirvió para revisar el debe y el haber. “No hay sustentabilidad si no va unida a una economía justa y a la inclusión social”, aseguró Fein. El gobernador admitió, por su parte, que se perdieron “muchos años” por un “mal uso de la tecnología” que “dominó a todos y permeó culturalmente” a la sociedad. Sin embargo, aseguró que el cambio de paradigma está en marcha.

La reunión en La Fluvial agrupó a más de cien representantes de gobiernos locales y organizaciones sociales de las Mercociudades, incluida una gran cantidad de intendentes, entre ellos el de Montevideo, Córdoba, La Plata y muchos municipios de Santa Fe.

Con el río Paraná como telón de fondo especial para un encuentro de ese tenor, la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sustentable de las Mercociudades presentó su posicionamiento hacia Río+20. Los gobiernos locales debatieron sobre sus propias experiencias encaradas por un desarrollo sostenible y terminaron suscribiendo un documento llamado Compromiso Rosario.

Consenso. Entre los que participan del foro no parece existir discusión: cualquier concepto de desarrollo sustentable no es siquiera pensable si elude la dimensión social y no logra concitar el apoyo ciudadano.

El titular de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, fue uno de los que condensó esa idea. “Para lograr una ciudad sustentable es necesario que la sociedad sea sustentable”, dijo, y señaló como un “indicador favorable” que “Rosario muestra gran participación ciudadana”.

“Hace dos años venimos con esta lógica de trabajo en conjunto con la sociedad civil”, afirmó, por ejemplo, con los programas Rosario Más Limpia o Convivir Rosario. “Porque uno separa residuos por convicción, toma alternativamente un transporte público por convicción o apaga la luz por convicción”, aseguró.

Pero no vive en medio de la basura por convicción sino por necesidad y hasta por falta de herramientas simbólicas para poder salir de esa realidad.

Exacto. Es imposible una sociedad sustentable con fuertes desigualdades sociales y por eso es clave pensar una sociedad diferente, que no sea sólo consumo y acumular riquezas sino que tenga una escala de desarrollo mayor, con valores, ética, transparencia y responsabilidad.

Aun así, todos los funcionarios admitieron que hay fuertes asignaturas pendientes, incluso en temas donde ya hubo avances, como la movilidad, el cuidado de la energía y el agua, la gestión de residuos, la limpieza del espacio público y, sobre todo, la inclusión social.

Para Fein, entre los grandes avances en materia de desarrollo sostenible que Rosario puede mostrar (tratamiento y separación de residuos, higiene urbana, pacto de movilidad, huertas comunitarias sin agrotóxicos) y “todo lo que tiene que aprender” la “mayor deuda pendiente es la lucha contra la pobreza”, un debe que comparte con la mayoría de las sociedades latinoamericanas. “No podemos pensar en una economía que crezca sin una economía que incluya”, aseguró.

Bonfatti apostó a la “creación de conciencia” para remontar “muchos años” perdidos por un uso irracional de la tecnología que llevó a creer en un desarrollo a “cualquier precio”.

Eso “nos dominó a todos y hasta nos permeó culturalmente”, dijo, por lo que apostó a que los cambios no dependan sólo del ejercicio de policía del Estado sino que incluyan a la escuela, todos los niveles legislativos, los medios de comunicación y el sector empresario.

+ www.fororosariosostenible.org

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: