Bogotá+20

En los últimos 20 años, el avance ambiental en Bogotá ha sido notorio. Así lo demuestran la creación del marco normativo para proteger los humedales y ecosistemas; la definición de un sistema de áreas protegidas; los instrumentos de gestión y participación del sector rural capitalino; la expedición del nuevo Plan de Gestión Ambiental hasta el 2038; la incorporación de la dimensión ambiental en el Plan de Ordenamiento Territorial; el tema de ecourbanismo y gestión ambiental empresarial; y el control a los contaminantes de los ríos y el aire de la ciudad.

Bogotá y el cambio climático

Uno de los principales efectos en el Distrito que se pueden prever por influencia del cambio climático es la afectación de ecosistemas como Chingaza, Sumapaz, Guerrero y los cerros orientales, que cuentan con servicios ambientales como fuente de agua, paisaje y biodiversidad. La población podría verse amenazada en su provisión de agua potable, ya que el descontrolado calentamiento global contribuye a la pérdida de capacidad para retener agua en los páramos.

El 23 de junio de 2008, Bogotá firmó el “Manifiesto Frente al Cambio Climático”, un documento en el que entidades distritales y numerosas organizaciones privadas y de la sociedad civil, se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para emprender acciones que disminuyan las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

A la fecha, 41 empresas y entidades se han vinculado a esta iniciativa distrital, de la cual se desprende el primer Inventario de Gases Efecto Invernadero de Bogotá, una línea base para el planteamiento y formulación de las políticas frente al cambio climático y para el desarrollo del plan de mitigación y adaptación.

Según el inventario, la producción de energía genera el 59,51% de los GEI, mientras la generación de residuos aportan el 21.99%. Dentro de estos grandes totales, merecen especial atención las emisiones GEI generadas por el transporte terrestre carretero (4.8 millones de toneladas de CO2 equivalente de un total de 13.5 millones de toneladas).

10 años para descontaminar el aire

La ciudad ha formulado el Plan Decenal de Descontaminación Atmosférica que contempla 11 acciones relacionadas con las fuentes móviles y fijas. Su puesta en marcha requiere de una inversión de $20 billones, es decir 2 billones de pesos al año, por parte del sector público y el privado y de recursos de ayuda y cooperación internacional.

Con este plan se pretende reducir las emisiones totales durante el período de un 45% en material particulado, 19% en óxidos de nitrógeno, 8% en monóxido de carbono, 11% en carbono orgánico total y 26% en dióxido de carbono.

Movilidad verde

Bogotá cuenta con varias estrategias para mitigar la contaminación atmosférica de los vehículos. Una de ellas es el Pico y Placa, que a pesar de estar enfocada a la mejora de la movilidad, tiene un beneficio ambiental a través de la reducción en el consumo de combustibles, especialmente gasolina, con la consecuente disminución en las emisiones de gases efecto invernadero, monóxido de carbono y sustancias precursoras de ozono.

Además, a diario se realizan operativos en vía para verificar el estado ambiental de los vehículos en cuanto a emisiones atmosféricas.

Más acciones

Con el proyecto de captación, tratamiento y aprovechamiento del biogás proveniente del Relleno Sanitario Doña Juana, se prevé la captación de 15.000 Nm3/hora de biogás, la reducción de 6 millones de toneladas de CO2 equivalentes en los próximos siete años.

En cuanto a los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio, el Acueducto de Bogotá adelanta varios proyectos, dentro de los cuales se destaca la Hidroeléctrica Santa Ana, que genera aproximadamente 47 GW/h, a partir del aprovechamiento del salto existente por el transporte de agua potable desde la planta de tratamiento Francisco Wiesner hasta el tanque de almacenamiento de Santa Ana (105,9 metros); se espera reducir en 10 años más de 200.000 toneladas de CO2.

Mejora la calidad del agua de los ríos bogotanos

De los 14 tramos en los que fueron divididos los cuatro cuerpos de agua de la capital, 11 presentaron mejorías ambientales. En los tramos medios es donde más se evidencia la mejora en la calidad hídrica.

11,3 kilómetros de los ríos Tunjuelo, Salitre, Fucha y Torca mejoraron la calidad de sus aguas. Así lo indica el índice WQI (Water Quality Index), desarrollado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente, el cual permite evaluar la calidad hídrica en varios segmentos de los cuerpos de agua, clasificándolos de 0 a 100.

Entre 95 y 100, el WQI indica una calidad de agua excelente; buena entre 80 y 94, aceptable entre 65 y 79, marginal de 45 a 64 y pobre de 0 a 44.

Para medir la calidad acuática, la Secretaría de Ambiente dividió a los cuatro ríos bogotanos en 14 segmentos. De estos, mejoraron 11: cuatro en el Tunjuelo, tres en el Fucha, tres en Salitre y uno en Torca, comparando los registros de 2007 con los de 2009.

En dicho contexto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría Distrintal de Ambiente de Bogotá llevarán a cabo con fecha del 8 de mayo del corriente año en la Secretaría Distrital de Ambiente. Av. Caracas N° 54 – 38, el taller “Colombia hacia Río+20” con el propósito de divulgar los objetivos y avances en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se llevará a cabo en Río de Janeiro, en junio de 2012 y nutrir con los aportes de la sociedad civil la propuesta de Colombia sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para participar Inscríbase, cupos limitados (un representante por organización)

+ ambientebogota.gov.co

Tagged with: , ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: