Programa Antioquia/Medellín + Bizkaia/Bilbao

A mediados del año 2008, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa – BBK –, decidieron coordinar una parte de los esfuerzos que desde hace años dedican a la solidaridad internacional. La suma de las capacidades de las tres instituciones confiere un valor agregado al trabajo individual permitiendo explorar nuevas formas de cooperación descentralizada bajo el planteamiento de la Declaración de Paris, con el objetivo último de mejorar y dignificar las condiciones de vida de las poblaciones más empobrecidas.

Se trata del Programa Antioquia – Medellín Bizkaia – Bilbao (denominado AM-BBI), programa piloto de cooperación directa en red entre instituciones de carácter público que, sobre los principios de la equidad de género y la defensa de los derechos humanos, pretende mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres de seis municipios de Antioquia y dos comunas de la ciudad de Medellín; azotados por la desigualdad y la pobreza.

El Programa es concebido mediante una estrategia innovadora en términos no sólo de enfoques, sino también a partir de un esquema de coordinación interinstitucional donde se reconocen las capacidades de los socios locales y se trasladan acciones administrativas y de gestión a las instituciones académicas líderes del mismo.

El consorcio internacional está conformado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa –BBK- y el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, y los socios locales están representados por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia.

El Programa Antioquia Medellín – Bizkaia Bilbao -AM-BBI- se constituye en una de las experiencias de cooperación descentralizada pioneras a nivel nacional, dado que moviliza una importante cantidad de recursos (EUR $ 3.500.000), en un lapso de mediano plazo (2008-2012), a partir de un convenio que establece la asimilación de los principios de la Declaración de París y de la incorporación de un enfoque de desarrollo local y de equidad de género, propiciando una alta alineación con las necesidades identificadas por las autoridades locales.

 Premisas

– Se constituye como una estrategia de colaboración interinstitucional y recíproca, no sólo desde la financiación sino desde el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

– El papel del socio cooperante es acompañar las políticas de desarrollo planificadas previamente por cada entidad local e identificar acciones de codesarrollo que permitan estrechar lazos entre Antioquia y Bizkaia.

– El desarrollo humano local se establece como eje articulador de las acciones que se desarrollen en el marco del Programa.

– El Programa tiene la perspectiva de ejecución de mediano plazo y efectos positivos hacia el largo plazo.

– De manera transversal, todas las acciones han de incorporar el enfoque de género, atendiendo a las distintas circunstancias en que viven mujeres y hombres para ayudar a superar las situaciones de desigualdad que se presentan entre ambos sexos.

– Formación de la población como un instrumento central en el desarrollo.

– La participación de otros actores sociales permite enriquecer las iniciativas desarrolladas.

Proyectos

– Cooperación para la Equidad: Fortalecimiento socioeconómico de las poblaciones de seis (6) municipios de las regiones norte y occidente del Departamento de Antioquia, República de Colombia.

“Cooperación para la Equidad” es el nombre del proyecto liderado por la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia desde el año 2008, y tiene como objetivo contribuir a la generación de oportunidades de desarrollo social, educativo y económico que mejoren la calidad de vida de hombres y mujeres de los municipios de Briceño, Ituango, Liborina, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo y su corregimiento El Valle, del Departamento de Antioquia.

De la Exclusión al Reconocimiento.

Este proyecto es coordinado por la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y tiene dos (2) componentes, el primero consiste en mejorar el acceso y control del ingresos por parte de las mujeres afrocolombianas de los sectores Altos de la Torre, Unión de Cristo y Esfuerzo de Paz 1 y 2 pertenecientes a la comuna 8 – Villa Hermosa y el barrio Ocho de Marzo de la comuna 9 – Buenos Aires de la ciudad de Medellín, y el segundo favorecer el auto-reconocimiento de la población afrocolombiana y el diálogo intercultural, con el objetivo de recoger las manifestaciones y expresiones de la población afro, lograr que los niños, jóvenes y adultos las reconozcan, estar al tanto de sus rituales, cómo se han modificado y promover su reconocimiento en la ciudad de Medellín.

Cooperantes

Entidades que han sabido responder a este compromiso mediante la dotación de fondos y la ejecución de una política de cooperación para el desarrollo.

Diputación Foral de Bizkaia

Ayuntamiento de Bilbao 

Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa – BBK-

Instituto Hegoa

Universidad de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Alcaldía de Medellín

+ programaambbi.org

Tagged with: , ,
Publicado en Internacionalización
One comment on “Programa Antioquia/Medellín + Bizkaia/Bilbao
  1. Karen Martinez dice:

    PARA MI MI MAYOR GRADO DE ADMIRACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA LOS SOCIOS INTERNACIONALES Y LOCALES QUE VIENEN ADELANTANDO PROYECTOS PARA NOSOTRAS LAS MUJERES Y EN ESPECIAL PARA LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE YA QUE YO HAGO PARTE DE ELLA y se lo importante que es para nosotras las mujeres tener autonomía económica, pues nos da mas reconocimiento y nos permite tomar decisiones, y lo mas importante salir de la pobreza
    en cuanto la comunidad afro es una población que ha luchado por ser participe de todos lo beneficios que ofrecen por ser minoría y encontrarse en situaciones muy marginadas pero muchas veces estos beneficios no llegan a la población, con los programas que están manejando estoy convencida que se les valorara y se reconocerán mas sus derechos lo cual les permitirá mejorar y dignificar sus condiciones de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: