La Diputación de Valencia enseña a proyectar vías ciclistas en los pueblos

La Diputación de Valencia ha editado el libro ‘Proyectar vías ciclistas’, que recopila y compara la bibliografía existente en España sobre espacios destinados a la circulación de bicicletas y ofrece una visión general muy práctica para la realización de una futura norma técnica de común aplicación.

Este ejemplar, que corresponde al primer título de la serie ‘Monografías’ de la corporación provincial, tiene como objetivo dar a conocer asuntos que ayuden a los municipios en su gestión y está a disposición de alcaldes, concejales, profesionales y técnicos.

Igualmente, el libro resume la tipología de carriles para ciclistas e informa sobre los usuarios, las secciones, los trazados, los firmes, las obras de paso y el drenaje las intersecciones. La guía se completa con un estudio referente a la señalización y el balizamiento para asesorar a lo técnicos municipales para el diseño de futuras vías ciclistas.

Así, “los ayuntamientos dispondrán de este documento de consulta para ejecutar carriles-bici y sendas ciclistas en tramos urbanos e interurbanos”, ha informado el diputado de Asesoramiento Municipal Francisco Lledó, al tiempo que ha manifestado que este proyecto “contribuirá a alcanzar una mayor eficiencia en las inversiones a realizar en el viario municipal”. “Se mejorará la gestión municipal para responder a las demandas ciudadanas de una movilidad sostenible”, ha añadido el diputado provincial.

Movilidad sostenible

La edición de ‘Proyectar Vias Ciclistas’ responde al creciente interés de los responsables y gestores de los ayuntamientos valencianos por la implantación de políticas de calmado de tráfico, peatonalización de los centros urbanos e históricos, así como la potenciación del transporte público. También pretende impulsar la implantación de vías, carriles o espacios destinados a la circulación de bicicletas como un elemento básico de la movilidad sostenible en los municipios.

El proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta políticas de mejora de seguridad vial y la existencia de usuarios vulnerables como los motoristas, ciclistas y peatones). Igualmente, el documento técnico informa sobre la construcción de vías segregadas para ciclistas y arcenes-bici.

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Publicado en Urbanismo

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