Nace la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia

El primer encuentro de alcaldes de ciudades capitales crear un escenario conjunto de discusión e intercambio de experiencias de las ciudades capitales de Colombia, es el propósito de los mandatarios de ciudades capitales que se reúnen hoy miércoles en Medellín.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, junto a 20 alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del país buscan construir una agenda de trabajo común en temas relevantes para las principales ciudades colombianas.

Los mandatarios se congregan en la Plaza Mayor de Convenciones desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde. Durante el desarrollo del encuentro visitan el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano, identifican los temas de interés común, proponen conclusiones y finalizarán con una conferencia de prensa hacía la 1:00 p.m.

El diálogo contará con coordinadores por región y un coordinador general, lo que facilitará la confluencia de conclusiones en torno a los temas del encuentro. El mandatario bogotano afirmó a través de su cuenta en Twitter que se buscará “conformar una asociación de ciudades, estaremos apoyando este esfuerzo” y “en la voz política de las ciudades como expresión de poder local en un mundo global”.

Como parte de la dinámica del encuentro, cada alcalde presentará y propondrá ante el grupo de mandatarios los temas que considere de interés para la discusión. Se espera el avance de un coloquio abierto sobre desafíos comunes en materia de desarrollo urbano, seguridad, movilidad, infraestructura física, educación, salud y lucha contra la pobreza.

Entre los alcaldes y alcaldesas que participan en el evento están:

· Aníbal Gaviria Correa (Medellín)

· Gustavo Petro (Bogotá)

· Luis Emilio Tovar (Arauca)

· Luz Piedad Valencia Franco (Armenia)

· Luis Francisco Bohórquez (Bucaramanga)

· Carlos José Holguín (delegado por el Alcalde de Cali)

· Donamaris Ramírez (Cúcuta)

· María Susana Portela (Florencia)

· Luis H. Rodríguez Ramírez (Ibagué)

· Jorge Eduardo Rojas Giraldo (Manizales)

· Elver Cerón (Mocoa)

· Carlos Eduardo Correa (Montería)

· Harold Guerrero (Pasto)

· Enrique Vásquez Zuleta (Pereira)

· Francisco Fuentes Meneses (Popayán)

· Zulia María Mena García (Quibdó)

· Carlos Eduardo Caicedo (Santa Marta)

· Fernando Flórez Espinosa (Tunja)

· Fredys Socarrás (Valledupar)

· Willman Celemín (Yopal)

· Eurípides Pulido Rodríguez (Riohacha)

Nuevos líneas de acción desarrollados por los alcaldes en el encuentro

El Secretario Distrital de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla Coronado, compartió con los mandatarios las líneas de acción en temas como participación ciudadana, creación de jardines infantiles, monitoreo de los programas de salud, investigación y seguimiento a la corrupción, eliminación de nóminas paralelas, estrategias para el fortalecimiento de la seguridad en las 20 localidades, y en general, las establecidas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Asprilla Coronado destacó que “vamos a orientar el gasto local para que responda a las grandes líneas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. El mensaje principal es que vamos a reestructurar los planes de inversión y de gasto en las localidades, que se han venido diluyendo y fraccionando en múltiples contratos sin mayor impacto”.

El funcionario invitó a los mandatarios locales a discutir la mejor manera de realizar su gestión en cada localidad. “Ustedes son los responsables políticos del futuro de esta administración”, señaló.

Participación ciudadana

Durante la reunión se hizo especial énfasis en profundizar y ampliar los procesos de participación ciudadana y en fortalecer los presupuestos locales participativos. “No queremos más participación pagada con refrigerios. El objetivo es promover que el ciudadano se convierta en actor político”, agregó Asprilla.

Democracia en los presupuestos locales

El funcionario pidió a los alcaldes locales trabajar para impedir la orientación y manipulación de las decisiones que se toman en los Consejos Locales de Planeación. “No queremos que esos espacios se conviertan en espacios de lucha de contratistas futuros. Estos presupuestos deben fortalecer las metas del Plan de Desarrollo”, agregó.

Para el Secretario de Gobierno el presupuesto no puede ser el cumplimiento de un listado de contratos y pidió “extremo rigor” en la calidad de las nuevas contrataciones como un mecanismo para hacer más efectiva la labor de los mandatarios locales.

Jardines infantiles

En la reunión se solicitó a los alcaldes trabajar de manera inmediata en la implementación de los jardines infantiles de cada localidad desarrollando un plan de acción que se debe articular con las secretarías de Salud e Integración Social.

Asprilla pidió a cada mandatario local entregar, a la mayor brevedad posible, un informe con el número de jardines que se necesitan y las condiciones para su respectiva ubicación. “Debe haber un altísimo grado de apropiación para el programa de jardines infantiles”, indicó.

Acción local en el Plan De Desarrollo

En este primer consejo con los 20 burgomaestres, el secretario de Gobierno aseguró que en la administración distrital se espera que los alcaldes locales sean los aliados en la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital y anunció la realización de un taller especial para definir las líneas de acción que garanticen el estricto cumplimiento en cada localidad. “La Bogotá Humana no puede darse el lujo de que el 10 por ciento de su gasto esté destinado a propósitos que no estén ligados al Plan de Desarrollo”, ratificó.

Monitoreo permanente a los programas de Salud

Como una estrategia para vigilar el cumplimiento de los programas de salud del Distrito, se explicó a los nuevos mandatarios locales que se propone crear en todas las alcaldías “un programa para monitorear el Plan de Salud a su Hogar”. Dijo que cada alcalde debe vigilar constantemente el impacto real del programa en cada comunidad y que éste, a su vez, debe articularse estrictamente con lo estipulado el Plan de Desarrollo.

Informe público sobre corrupción en lo local

El Secretario de Gobierno solicitó a los alcaldes locales dirigir los procesos de investigación y seguimiento respecto de la corrupción en la administración pasada. Señaló que el objetivo de tales investigaciones es presentar un informe público sobre la corrupción en lo local y los alcaldes deben asumir la responsabilidad y liderazgo en ese tema.

Acabar con las nóminas paralelas

Frente a las nóminas paralelas el secretario pidió a los alcaldes locales “extremo rigor en la calificación de la necesidad de cada contrato”, y ratificó que actualmente se adelanta un estudio general para la modificación y ampliación de las plantas de personal. “La administración distrital esta en la lógica de optimizar la calidad del gasto”, puntualizó.

Plan para mejorar la seguridad

Finalmente, el Secretario de Gobierno anunció la realización de consejos especiales para definir estrategias dirigidas a mejorar la seguridad en las localidades. “Uno de nuestros énfasis es que queremos proponer un sistema que resuelva el problema de acceso a la justicia”, enfatizó Asprilla.

En la reunión con los mandatarios locales, Asprilla pidió sistematizar la información sobre puntos críticos de seguridad en cada localidad y señaló casos puntuales como la ubicación de las llamadas “ollas”, en las que se han identificado bandas especializadas en el microtráfico y el vandalismo, “vamos a disminuir el microtráfico porque eso desmoraliza a la comunidad y mina la credibilidad de las autoridades”, señaló.

+ www.bogotahumana.gov.co

 

Tagged with: , ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: