“La bicicleta es un tema necesario para las ciudades”, Jesús Sánchez Romero

En el marco del curso Ciclo Ciudades: Más bicis y menos autos, que se está llevando a cabo en Lima, el autor del Manual para Latinoamérica de Ciclociudades y Director Técnico del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) Arq. Jesús Sánchez Romero fue entrevistado por el equipo de CicloLima Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima.

El evento cuenta con la asistencia de destacados profesionales y alcaldes distritales del  Perú y busca dotar de una nueva especialización en el desarrollo de nuevos sistemas de movilidad y transporte no motorizado en la ciudad logrando una nueva planeación, diseño y gestión de la ciudad, cambiando el enfoque de los proyectos viales y generando condiciones para que las ciudades sean más humanas, dando prioridad a la infraestructura peatonal y ciclistica-urbana. Los equipos técnicos que definen los criterios de diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial serán los mayores aliados para promover una política de movilidad no motorizada.

La bicicleta debe ser parte fundamental en el desarrollo de las políticas públicas de transporte sustentable e incluyente de las principales ciudades de Latinoamérica, sostiene Sánchez Romero quien a dedicado su experiencia a la construcción de una nueva cultura ciclística urbana en las principales ciudades de México como un alternativa de transporte ante la creciente demanda del auto particular.

@CicloLima: ¿Es necesario que Lima tenga más ciclovías para moverse en bicicleta?

J.S.R: Debemos dejar de pensar que el problema de la bicicleta se resuelve con ciclovías, se resuelven con muchas otras cosas, y las últimas de esas cosas que ayudan a la bicicleta son las ciclovías.

¿Qué se tiene que hacer en nuestras ciudades? Cambiar la visión, los ciudadanos, los políticos, los técnicos, tenemos que entender que las ciudades necesitan muchas opciones, muchos modos de transporte para poderse mover, y uno se tiene que mover utilizando el modo dependiendo de tu actividad, si uno va al supermercado y necesitas cargar una serie de paquetes, el auto es una buena opción, pero si lo que necesitas es ir a la escuela o ir al trabajo definitivamente el transporte público combinado con la bicicleta es la mejor opción.

Existe un paradigma que se ha ido creando en el siglo XX y que durante ochenta o noventa años pensamos que la única forma que teníamos que movernos en la ciudad era a través del automóvil, y no es que nosotros estemos en contra del automóvil, en lo que estamos en contra es en el uso excesivo del uso del automóvil, esto es lo que tenemos que cambiar.

Todos como ciudadanos tenemos que ir impulsando ese cambio para que los políticos se atrevan a desarrollar cosas para la bicicleta. Un hecho indispensable es tener una visión política en este tema, vemos que en el caso de Lima la alcaldesa ha estado muy abierta a cambiar el esquema de movilidad, esto fue un acierto y creo que tiene que ser mucho más constante y “atrevida” en las cuestiones se están encarando, van por buen camino pero las ciudades que han podido cambiar su movilidad, han hecho cosas mucho más “atrevidas”, y es hacia allá donde se tiene que mover Lima.

@CicloLima: ¿Qué ciudades Latinoamericanas han empezado el cambio de movilidad?

J.S.R: El caso icónico es Bogotá, que de no tener prácticamente viajes en bicicleta en una administración y media obtuvo el 5 % de sus viajes en bicicleta, este es el caso más representativo, aunque hay muchas ciudades que han estado haciendo cosas positivas, pero sin llegar a los resultados espectaculares que tuvo Bogotá.

¿Cuál es el problema de Bogotá? Los avances se hicieron a finales de los noventa, principios de la década del siglo XXI, pero no han tenido constancia, construyeron 500 kilómetros de infraestructura y ahí se detuvieron, sin darle continuidad. Es importante que en un solo espacio, y en poco tiempo se pueda hacer una gran red de infraestructura ciclista con un modelo uniforme, pero a esto hay que acompañarlo de promoción, de una planeación, de un mantenimiento de esa infraestructura, y esto debe ser constante y no solamente de una administración. Existe un error y no solamente – con el tema de las bicicletas – sino en general los temas que se manejan en nuestras ciudades, y es que si un alcalde toma un tema se cree que es propiedad de esa administración, un hecho es que la bicicleta no tiene partido, no tiene ideología sino que simplemente es un tema necesario para las ciudades.

En el mismo sentido, la gerente de CICLOLIMA Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima y co-organizadora del evento, Ing. Jessica Tantaleán Noriega señaló que la instauración de infraestructura cicloviaria se está dando en Lima y es una de las estrategias con mayor impacto dentro de proyectos de transporte sostenible, ya que representa una fuerte evolución en la política urbana, demostrando una gestión pública de vanguardia, basada en la equidad y la sostenibilidad.

+ www.munlima.gob.pe

 

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Publicado en Urbanismo

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