La ciudad de los ricos, la ciudad de los pobres

Bernardo Secchi, profesor de urbanismo del Instituto Universitario de Venecia, quien tuvo a su cargo numerosos estudios e intervenciones en grandes ciudades europeas. Especialista en urbanismo. Ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de Milán, en la École d’Architecture de Ginebra, en la Universidad de Lovaina, en el Berlage Institute de Amsterdam, en el Politécnico Federal de Zurich, en el Institut d’Urbanisme de París y en la École d’Architecture de Bretaña (Rennes). Entre otros importantes proyectos, estuvo a cargo del nuevo plan urbanístico de Siena (1986-1990), de la recuperación del centro histórico de Turín y del área industrial Sècheron en Ginebra (1989).

Participamos de la Jornada “Ciudad y territorio”: como vivir mejor en nuestros espacios urbanos organizada por la Fundación OSDE con la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La mayor parte de la población del mundo vive en regiones urbanizadas. Sin embargo, no siempre se vinculan los conflictos sociales, los problemas de infraestructura, los desajustes ambientales con las dimensiones del territorio. El crecimiento de los asentamientos informales, la congestión del tránsito, o la mayor contaminación ambiental no pueden resolverse con los instrumentos y las estrategias actuales. En esta jornada se propuso un intercambio de ideas en torno de esta dimensión de los problemas de nuestras ciudades y sus posibles soluciones.

Fue un honor para el equipo de Gobernanza Local compartir las buenas prácticas sobre urbanismo desarrolladas por el Profesor Secchi, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Bajo tres categorías de análisis dio cuenta de sus tesis e hipótesis sobre la situación actual del urbanismo en las ciudades del mundo. La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres es un desarrollo que viene estudiando para analizar la situación metropolitana de ciudades tales como París, Moscú o Bruselas.

Sus tres ejes teóricos dieron cuenta del crecimiento urbano, la responsabilidad de las ciudades por el cambio climático y la desigualdad social de las urbes que reflejan la realidad urbanística de las ciudades.

Su disertación se centró en su tesis que evidencia que las desigualdades sociales son parte de la crisis que afrontan las ciudades en la actualidad, “el planeamiento de las ciudades termina estigmatizando a los pobres”, “los pobres son segregados a determinadas áreas estigmatizadas de las ciudades”, “se localizan en las adyacencias de las vías férreas, en zonas inundables o cerca de las carreteras”, “esta situación evidencia la falta de planeamiento urbano en la ciudades”.

Wikipedia: The National University of General Sarmiento (UNGS) (Castilian: Universidad Nacional de General Sarmiento) is a national university in Argentina, founded in 1993.

Tagged with: , , ,
Publicado en Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: