Red de hogares verdes #Rosario

La Municipalidad de Rosario de la Provincia de Santa Fé, Argentina sigue innovando buenas prácticas ambientales, en esta oportunidad les presentamos el Programa de Red de Hogares verdes que propone un abordaje que profundice la descentralización y promueva la participación de los vecinos a partir del vínculo con las instituciones en las que ya se encuentra trabajando (Escuelas, Clubes, Vecinales, Empresas, y otros organismos).

En ese sentido, el compromiso y la participación de las Instituciones permitirán establecer el conocimiento y acceso de todos los vecinos al Programa y demostrando además el compromiso de la Institución en el cuidado del medio ambiente y su contribución hacia la construcción de una ciudadanía responsable.

Los Objetivos del Programa son:

* Sensibilizar, informar y brindar herramientas a aquellas familias que, preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y acciones diarias, deseen alcanzar un modo de comportamiento y consumo personal colectivo;

* Construir, mediante la participación del mayor número posible de hogares rosarinos, la denominada “Red de Hogares Verdes”;

* Realizar el acompañamiento a las familias en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar, introduciendo medidas y comportamientos de ahorro y ayudando a hacer compras más éticas y ecológicas.

¿Qué implica ser un hogar verde?

Las acciones propuestas a todos aquellos que quieran sumarse a esta Red de Hogares Verdes giran en torno a cinco Ejes temáticos, de los cuales dos son obligatorios y tres optativos.

Compromisos obligatorios:

* Separación de residuos en origen.

* Ahorro en el consumo de energía eléctrica en el hogar.

Compromisos Optativos:

* Ahorro en el consumo de agua.

* Compostaje domiciliario de residuos orgánicos.

* Optar cada vez más por una movilidad sustentable

Por tal motivo esta Red es producto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, la Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas y el Ente de Movilidad de Rosario.

El desarrollo económico y el incremento en los niveles de consumo en la población, así como el creciente interés y preocupación de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente, le exigen al Municipio idear y apoyar un cambio de políticas, hábitos y comportamientos individuales y colectivos, encaminados a un desarrollo basado en la utilización racional y solidaria de los recursos; es decir, promover desde lo local, un desarrollo sostenible.

En este contexto, se creó en Rosario la Red de Hogares Verdes, un Programa educativo que ya existe en otras ciudades del mundo y que está dirigido a familias preocupadas por revertir el impacto socio-ambiental de sus hábitos cotidianos.

+ facebook.com/redhogaresverdes

Publicado en Gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: