Buenas prácticas locales de internacionalización desde #México

La Cancillería firmará convenio de colaboración con la CONAGO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de la Dirección General de Coordinación Política, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios representantes de las 32 entidades federativas que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y la Coordinación Ejecutiva Nacional de la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

El propósito de la reunión fue presentar el contenido de un convenio de colaboración entre la SRE y la CONAGO, informar sobre los avances en el diseño y operación de la recién creada Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), presentar la dinámica de la AMAIE e informar sobre la recién creada oficina regional del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, con sede en París y con oficina en el Gobierno del Distrito Federal, representado por su Director Ejecutivo, Sr. Alain Le Saux.

Ésta es la primera ocasión en la que se acuerda presentar una propuesta de convenio para formalizar la relación institucional entre la SRE y los gobiernos locales en el acompañamiento y alineación de una agenda de trabajo común en materia de política exterior. La intención de dicho instrumento pendiente de ser firmado, previa autorización de los mandatarios estatales, es trascender los cambios de administración en cualquier orden de gobierno y fortalecer los esfuerzos de promoción de imagen de México en el exterior a través de la firma de acuerdos interinstitucionales con contrapartes en el extranjero y de la instrumentación de agendas de trabajo en el exterior; entre otras acciones de la denominada diplomacia federativa.

En la próxima reunión ordinaria de la CONAGO, presidida actualmente por el Gobernador de Querétaro, José Calzada se presentará la propuesta del Convenio que será firmada por la Canciller Patricia Espinosa y el Gobernador Presidente de dicha Conferencia.

Vía @betinachavez

Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales

+ saladeprensa.sre.gob.mx

Es el DF sede de oficina para AL del fondo mundial para el desarrollo de las ciudades

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, firmó hoy con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV por sus siglas en francés), un Memorando de Entendimiento para formalizar la apertura de su Oficina Regional para América Latina que tendrá como sede la Ciudad de México.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que con la firma de este documento, además de compartir experiencias globales, se fortalecerá lo que se está haciendo en las ciudades de América Latina para así transitar hacia una nueva etapa de cooperación en beneficio de sus comunidades.

Agregó que la cooperación entre las urbes se ha visto reflejada en muchos campos, como en lo que tiene que ver con los derechos humanos, “todas las políticas eran nacionales, ahora la nueva conformación de las relaciones globales e internacionales es a partir de las ciudades, somos un nuevo actor o nuevos actores muy relevantes”.

Recordó que, por ejemplo, en términos de acción climática, “es mucho más eficaz lo que están haciendo las ciudades que lo que están haciendo los países”, por lo que celebró la apertura de esta nueva oficina del FMDV que coadyuvará a estrechar las relaciones y colaboraciones de las urbes para concretar proyectos de movilidad, recuperación de espacios públicos y otras iniciativas de mejora urbana.

En ese sentido, el director Ejecutivo del Fondo  Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, Alain Le Saux, agradeció al Jefe de Gobierno la oportunidad para que la Oficina del Fondo para América Latina quedara asentada en la Ciudad de México y agregó que además de compartir experiencias para generar estrategias viables de financiamiento en pro de proyectos de las ciudades, la cooperación que estimula este organismo se encaminará a respaldar el desarrollo de sus miembros en cualquier materia.

En una reunión previa, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Francesca Ramos Morgan, acompañada del director de la Oficina Regional para América Latina del FMDV, Eugene Zapata, expresó que la apertura de la misma en el DF es una muestra más de la consolidación del liderazgo de la Ciudad de México a nivel internacional.

La funcionaria sostuvo que con esta nueva sede del FMDV se capitalizarán las experiencias exitosas de la Ciudad de México en materia de protección civil, medio ambiente y desarrollo social, entre muchos otros rubros, al ser un espacio de intercambio y una herramienta de solidaridad en ciudades capitales de diversas partes del mundo.

Los objetivos fundamentales del FMDV son: ayudar a los gobiernos locales a definir proyectos de desarrollo para sus comunidades y asistirlos en la búsqueda de financiamiento para los mismos.

Creado en 2010, el FMDV es una iniciativa propiciada por la organización mundial de grandes ciudades METROPOLIS y la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), el Fondo suministra apoyo por medio de asesoría técnica e ingeniería financiera sobre acceso a los mercados internacionales de capital.

Vía @CirculaMexico

 Fuente: Noticias MVS

+ ww2.noticiasmvs.com

The Free Dictionary: foot-and-mouth disease virus.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: