Cuyún contra el Cambio Climático #Mendoza

El manual es un instrumento de educación ambiental referida a la problemática del Cambio Climático. Los contenidos del mismo permiten el enfoque local de este problema global y complementan al póster educativo “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático”. En ambos casos, el protagonista es el personaje llamado “Cuyún”, declarado mascota oficial del ambiente de la Provincia de Mendoza, Argentina.

Esta herramienta fue elaborada en el marco del programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales. En una primera etapa se imprimieron 2.000 ejemplares financiados porla Embajadade Suiza en Argentina. Colaboraron ademásla Universidad Nacionalde Cuyo, la Dirección Generalde Escuelas yla Secretaríade Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), el Centro parala Migracióny Cooperación Internacional de Alemania (CIM/GTZ) y profesionales particulares.

Tanto el póster como el manual se entienden como una herramienta de comunicación ambiental alertando sobre la prevención a posibles riesgos de desastres que marchen paralelamente con los efectos del Cambio Climático. El manual contiene siete capítulos que brindan conocimientos sobre: marco geográfico de Mendoza, aspectos del Cambio Climático, energías renovables, recursos hídricos, Biodiversidad, manejo de residuos y marco normativo. Cada uno finaliza con ejemplos prácticos y didácticos sobre cómo transferir la temática del Cambio Climático en el aula.

La publicación obtuvo la “Mención al Compromiso Ambiental”, otorgada por la Universidad de Congreso, en la categoría Educación Ambiental. Además, desde el domingo 10 de junio se publicarán los contenidos del Cuyún en el suplemento Tintero.

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, a través del programa de Educación Ambiental intenta generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales. Para esto se trabaja en la implementación de distintas herramientas de concientización y comunicación ambiental.

Descargá el documento de Cuyún contra el Cambio Climático

Para más información sobre este proyecto comunicarse con:

Dr. Peter Thomas (peterthomas20@googlemail.com)

Tania Bilbao (tania.ica@gmail.com)

Instituto de Ciencias Ambientales (ICA – UNCUYO)
E-mail: ica@uncu.edu.ar
Tel: 4299986 – 4299792
www.imd.uncu.edu.ar

Tagged with: ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: