Caracas a Pedal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas premió las mejores y más novedosas propuestas del concurso Caracas a Pedal, ideas para promover una ciudad accesible, en movimiento y ambientalmente sustentable a través del uso de medios de transporte alternativos.

El Alcalde Antonio Ledezma, destacó que la competencia está enmarcada en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, “que busca elevar la calidad de vida de los caraqueños, garantizar la gobernabilidad de la metrópoli y alcanzar una visión compartida de ciudad con el compromiso y el trabajo colectivo de los diferentes actores urbanos”.

Andrea Hernández y Cruz Criollo fueron reconocidos como los ganadores de la categoría Diseño de Ciclovía, quienes se reunirán con los responsables del sistema de bicicletas públicas de dos ciudades de Francia y con colectivos que promueven el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad.

A su vez, el equipo conformado por Oriana Morales, Juan Ortiz, Gabriel Visconti y Orlando Vásquez, ganadores del primer premio en la categoría Campaña de Promoción, viajarán a Colombia para conocer la experiencia de los responsables de la campaña que promueve el uso de la bicicleta como modalidad de transporte urbano.

En febrero de este año, la Alcaldía Metropolitana junto con la Embajada de Francia, Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici), Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) y GrecoBikes, conjuntamente con el apoyo de las alcaldías de los municipios Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo, realizaron la convocatoria pública para el concurso Caracas a Pedal que invitó a los ciudadanía a proponer el Diseño de una ciclovía y una Campaña de promoción informativa o publicitaria

 “Caracas a Pedal no culmina con la premiación de las ideas, sino que pretende continuar como campaña para concientizar a los distintos sectores de la comunidad de que Caracas quiere, puede y debe moverse en bicicleta” expresó Ledezma.

El Concurso CCS en Bici incorpora dos tipos de circuitos, uno expreso y otro recreativo. La vía expresa es una vía permanente diseñada para la movilidad diaria funcionando de lunes a domingo. Cuenta con 6 circuitos. La vía recreativa es una vía provisional de carácter turístico y deportivo su uso durante los fines de semana o feriados. Cuenta con dos circuitos que funcionan en la cota mil y otra que va de este a oeste de la ciudad conectando los espacios públicos de mayor importancia como el Parque del Oeste, El Calvario, el Parque Los Caobos, Parque del Este, etc.

El rayado inteligente, el cual consiste en franjas de color verde cuya intensidad es constante en los canales de transito y se hace mas densa para indicar la aproximación a semáforos, cruces, bicinodos. En la ciclovia se encuentra el símbolo de uso exclusivo para bicicletas y el flechado correspondiente. La señalética urbana, conformada por semáforos especiales para el paso de ciclistas y anuncios con el símbolo de bicinodos o estacionamiento de bicicletas. Las barreras, son dos tipos, las perimetrales a la ciclovia que sirven para protegerla y advertir a los conductores, y los reductores de velocidad que evitan que motos o vehículos similares ingresen a la ciclovia.

Las cajas de espera, se encuentran en los semáforos y sirven como espacio de espera de los ciclistas para realizar un cruce o cambio de dirección. El ancho es de 2.50 m y debe ir antes del rayado peatonal. La ciclovia debe tener un ancho de 1.20 m y 1.50 m. Estará ubicada a mano izquierda de la vialidad ya sea calle o avenida. En el centro histórico la ciclovia será demarcada con un punteado en color blanco para no afectar el pavimento existente.

+ www.plancaracas2020.com

www.plataformaarquitectura.cl


Tagged with: , , ,
Publicado en Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: