Diálogo Regional sobre financiación local en Viña del Mar

La financiación de las políticas locales que contribuyen a la cohesión social será el tema central del VI Diálogo Regional del Programa URB-AL III, que se celebrará el 12 y 13 de julio en Viña del Mar (Chile)

En el VI Diálogo Regional, organizado por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III en colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar, se debatirán desde diversas perspectivas los retos y estrategias desarrolladas por los gobiernos locales para la financiación de políticas públicas que contribuyan a la cohesión social.

Está previsto que en el encuentro, en cuya organización participa también la Universidad Andrés Bello, participen autoridades de distintos niveles de gobierno, miembros de la sociedad civil, expertos, académicos y representantes de organismos y agencias internacionales de varios países de América Latina y Europa.

Entre otros se prevé la participación de Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar; Susana Agüero, de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Marcelo Romeu, secretario de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia de Santa Fe (Argentina) y representante del consorcio OCO; Antoni Montseny, de la Diputación de Barcelona (España); Alberto Undurraga, alcalde de Maipú (Chile); Mario Andrés Meoni, intendente de Junín (Argentina); Enrique Cabrera, coordinador de Políticas Territoriales de la Presidencia de Uruguay; Claudia Serrano, directora ejecutiva de la RIMISP  y ex ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile; o Juan Carlos Hernández Correa, de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El diálogo pretende analizar los desafíos financieros a los que se enfrentan los gobiernos locales para satisfacer las crecientes demanadas de sus ciudadanos y para impulsar políticas públicas que contribuyan a mejorar el grado de cohesión social de sus territorios.

En este sentido, el sexto y último Diálogo Regional previsto por el Programa URB-AL III de la Comisión Europea parte de las conclusiones alcanzadas en los encuentros anteriores para estructurarse sobre la base de las siguientes premisas:

1. Es necesario avanzar en la dotación de capacidades y recursos a los gobiernos locales para financiar las políticas públicas en pro de la cohesión social.

2. Es necesario avanzar en el proceso de descentralización política y administativa para empoderar a los gobiernos territoriales.

3. Es importante impulsar alianzas entre todos los actores presentes en un territorio.

El VI Diálogo Regional tiene como objetivo el impulso de un debate multinivel y multisectorial que vincule financiación y fiscalidad, relaciones intergubernamentales y cohesión social, así como presentar e intercambiar experiencias exitosas en la materia.

Los Diálogos Regionales son encuentros monográficos periódicos organizados por la OCO que buscan facilitar el diálogo entre los diferentes niveles de gobierno de un país y sus actores más relevantes para impulsar conjuntamente condiciones favorables para el fomento de la cohesión social en la región. Hasta el momento se han celebrado cinco ediciones: Montevideo (Uruguay),San Salvador (El Salvador) , Lima (Perú),  La Paz (Bolivia) y Recife (Brasil).

Programa VI Diálogo Regional

Documento de apoyo VI DR

+ www.urb-al3.eu

Tagged with: ,
Publicado en Internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local
Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: