Mercado de Trueque en la Ciudad de México

La Ciudad de México genera cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales apenas 12 % son reciclados. Para generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Mercado de Trueque de la Ciudad de México.

Este novedoso programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrarles a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima; es decir, cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

De esta manera, el Mercado de Truque será el parte aguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida. El Mercado de Trueque es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a acopiar y separar adecuadamente, pero sobre todo, a entender que al hacerlo se ayuda a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.

¿Cómo funciona?

El Mercado de Trueque consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y Tetrapack) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. El intercambio se realizará de una forma muy sencilla:

– La Secretaría del Medio Ambiente establece una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa;

– La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios;

– En el Mercado de Trueque les serán canjeados por un mecanismo de “puntos verdes” con los cuales podrán adquirir productos agrícolas:

– Con los puntos verdes los ciudadanos ingresan al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras;

– En el programa el público asistente podrá intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros productos;

Con el objetivo de que un mayor número de personas sean beneficiadas con el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

¿Cada cuándo y en dónde se realizará el Mercado de trueque?

El Mercado de Truque se realiza el primer domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias en La Milla de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, a espaldas del Monumento a los Niños Héroes.

Los accesos peatonales serán por la puerta de Las Flores (Constituyentes y Pedro Antonio de los Santos; Metro Juanacatlán) y por la puerta de los Leones y Puerta Metro Chapultepec.

¿Qué tipo de residuos reciclables se reciben?

El Mercado de Truque sólo recibirá 5 tipos de residuos reciclables: vidrio (transparente, ámbar, verde y azul), papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio de bebidas (no latas de conservas), botellas de PET (tereftalato de polietileno) y tetrapak.

Ahora también recibimos residuos electrónicos

+ www.sma.df.gob.mx

Tagged with:
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: