Buenos Aires sin bolsas

La Ciudad de Buenos Aires aprobó el Plan de Reducción de bolsas y sustitución de sobres no biodegradables la cual establece a los comercios plazos para la eliminación del uso de bolsas plásticas.

La meta para junio consistió en eliminar el uso de bolsas no biodegradables, pudiendo reemplazarlas por cualquier tipo de material biodegradable. Este plazo lo debieron cumplir los comercios de los siguientes rubros: Indumentaria, Calzado y marroquinería, Video y DVD clubs, Locutorios y locales de internet, Juguetería y cotillón, Librería y papelería, incluyendo tanto locales de ventas de libros como de materiales de librería, Diarios y revistas, Perfumería, Kioscos y polirubro, Venta de bebidas, Resto bar, comidas rápidas, cafeterías rotiserías, casas de empanadas, pizzerías, caterings, Heladería, Delivery y Regalería.

El resto de los establecimientos especialmente los súper e hipermercados tienen mayor plazo de tiempo para ir realizando la eliminación de forma gradual.

Además el Programa de Reducción dispone la utilización de colores predeterminados y la exhibición de textos que fomenten la reducción de bolsas no biodegradables. Por lo cual ordena que el 50 % de las bolsas que entregue cada uno de estos comercios deberá ser de color verde y el 50 % restante de color negro, a fin de que los vecinos puedan reutilizarlas para la separación en origen de sus residuos sólidos urbanos y así avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en la Ley N° 1.854 “basura cero”.

En tanto, impone que estas bolsas deberán exhibir, en cara de color verde o negra, el siguiente texto: “Reducí, reutilizá, reciclá”, y deberá aparecer rodeando al logotipo de “Ciudad Verde”. Estas especificaciones están en relación con que dicho plan tiene como uno de sus ejes la distinción universal entre contenedores de color verde para materiales reciclables y contenedores de color negro para los residuos húmedos o no reciclables.

Desde Gobernanza Local estamos promoviendo campañas de concientización y educación ambiental destinadas a los vecinos y comerciantes del barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires, Argentina) sobre los beneficios de la reducción en el uso de bolsas no biodegradables, su reutilización, su devolución para ser recicladas, la utilización de changuitos y bolsas reutilizables, la separación en origen de los residuos y la importancia que tienen los recuperadores urbanos en el sistema formal/informal de recolección de productos reciclables.

Descargá la Resolución completa

+ www.buenosaires.gov.ar

Tagged with: ,
Publicado en Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sabías que…
Para el año 2015 la Federación Colombiana de Municipios, será la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.
Secciones de Gobernanza Local

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Últimas #BPL
Historial de #BPL
A %d blogueros les gusta esto: